Nacionales

Comité de Defensa del IESS, solicita reforma del Art. 28 de la Ley de Seguridad Social

Compartir

Quito.- (@srradioEc).-Los integrantes del Comité Permanente Intersindical de Defensa de los Derechos de los Trabajadores del Ecuador, mediante una carta dirigida al Presidente de la Asamblea Legisltiva, César Litardo, le solicitan la reforma del artículo 28 de la Ley de Seguridad Social.

La propuesta que hacen es que el Consejo Directivo del IESS tiene una representación espuria. Los integrantes del Comité Intersindical, muestran su procupación por la grave crisis institucional que atraviesa actualmente el seguro social.

Puntualizan que los altos déficit de financiamiento de los fondos de salud y de pensiones; la incontenible corrupción enquistada en las estructuras del IESS, incluyendo hospitales, compra de medicamentos e insumos médicos; él toma y daca de la politización de los gobiernos de turno; la inmensa nómina de personal enrolado al seguro social, la cual tiene un costo excesivo para la institución, se aproxima a los USD 1.000 millones anuales; la improvisación, etc., son causas que están empujando al IESS a su quiebra total. En estas condiciones, es imposible sostener financieramente al Instituto de los afiliados.

Argumentan que todo aquello que ha venido sucediendo en el mal manejo del IESS, es responsabilidad de los gobiernos de turno, quienes, a espaldas de los afiliados del seguro social obligatorio han tomado decisiones irresponsables, atentatorias a la institución, con las cuales se ha puesto en riesgo la sostenibilidad financiera de las prestaciones de salud y el pago de las pensiones jubilares.

Hoy en día –dice la misiva- la institución del seguro social, sostenida financieramente con los aportes de los afiliados del seguro social obligatorio, enfrenta un enorme proceso de descomposición institucional como efecto de la politización irresponsable, la corrupción y la improvisación.

Por estos antecedentes, respaldamos en su totalidad, el contenido y el pedido formulado por la Asociación de Afiliados, Jubilados y Pensionistas del IESS de Pichincha, el mismo que consta en el oficio No 029 ASO-AJP-IESS PICHINCHA-2020 de martes 9 de junio de 2020 y que es de su conocimiento señor Presidente.

No es ético, que una institución que se financia exclusivamente con los aportes de los afiliados seguro social obligatorio, no cuente con una representación democrática en el Consejo Directivo del IESS, el cual, actualmente está representado por dos miembros ilegítimos, que contradicen: en el caso, lo que dispone el artículo 372 de la Constitución de la República, y en el otro, la disposición del artículo 29 de la Ley de Seguridad Social.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com