Compartir

Quito.- (@srradioEc).- Los integrantes del Comité Especializado de Catedráticos que apoyan en el Concurso para la designación de juezas y jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), empezaron la elaboración del banco de preguntas para las pruebas teóricas que rendirán las y los postulantes, el próximo 08 de diciembre.

Este proceso, que inició hoy lunes 23 de noviembre de 2020, se desarrolla en la Planta Central del Consejo de la Judicatura (CJ), en Quito, con la presencia física y virtual de los miembros de la Veeduría Ciudadana, que vigila este proceso.

Previo al inicio del trabajo, el Director General del CJ, Pedro Crespo, destacó que el Comité de Catedráticos está conformado por 18 representantes de las universidades y de diversas organizaciones sociales, lo cual garantiza la transparencia y la objetividad de este Concurso.

De igual forma, indicó que para el desarrollo de su trabajo, cada uno de los catedráticos cuenta con un ordenador, con su respectiva cuenta de usuario y contraseña, además resaltó que existen todas las seguridades físicas e informáticas del caso.

“Cada catedrático será el responsable de crear un número específico de preguntas, respuestas y su fuente, según la especialidad asignada a su cargo, y el sistema las almacenará de forma encriptada en la base de datos”, señaló.

De su parte, el veedor Gustavo Lemos expuso varias preguntas e inquietudes en torno al funcionamiento del sistema informático, además dialogó con miembros del Comité de Catedráticos sobre su rol y aspectos relacionados al proceso.

El doctor Santiago Velásquez, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Espíritu Santo y miembro del Comité de Catedráticos, señaló como un acierto la realización de este concurso por especialidad, con base en la Constitución de la República y el Código Orgánico de la Función Judicial. Además, resaltó “la organización y la transparencia” con la que se ha cumplido este proceso.