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Comisión solicita al consejo de educación superior explique proceso de creación de universidades amazónicas

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Quito.- La presidenta del Consejo de Educación Superior (CES), Catalina Vélez, acudió ante la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social, con el propósito de explicar cómo avanza el proceso de implementación de las universidades amazónicas, una vez que la transitoria decimoprimera de la Ley Amazónica -aprobada en 2018- establece que, la Función Ejecutiva y las entidades del Estado competentes, en un plazo máximo de dos años, realizarán los trámites constitucionales y legales para la creación y funcionamiento de universidades públicas autónomas en cada una de las provincias amazónicas (…), así como la creación de nuevas carreas.

El asambleísta Eliseo Azuero mencionó su preocupación por conocer cómo va el proceso de las instituciones de Educación Superior en la amazonia, a lo cual Vélez respondió que el CES es la instancia pertinente para elaborar los informes de creación de nuevas universidades y escuelas politécnicas para su posterior envío a la Asamblea, puesto que ahí se aprueba la creación de los centros de Educación Superior.

En la comparecencia, un técnico de la institución explicó que las carreras de Tercer Nivel y de Técnico, Tecnológico Superior aprobadas son: carrera Técnica Superior en Enfermería, del Instituto Tecnológico Superior Crecermas -Lago Agrio-, los estudios de Agronomía, de la Universidad Católica de Cuenca (sede Morona) y tres carreras de IKIAM: Agroecología, Arquitectura sostenible y Biocomercio (sede matriz Tena).

En proceso de aprobación

Se encuentran en proceso de aprobación la Carrera de Tecnologías de la Información, de la Escuela Politécnica del Chimborazo (sedes Morona Santiago y Orellana) y la carrera de Comunicación, de la Universidad Estatal Amazónica (sede Puyo).

Proyectos de creación de Institutos

Los institutos Tecnológico Superior Latinoamericano de Liderazgo y Emprendimiento y Quantum Progressio, ubicados en Napo-Tena, cuentan con informe favorable del CES. El primero está en proceso de notificación al Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Caces) y Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Semplades), el otro está en proceso de revisión en el Caces y Semplades.

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