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Comisión recibe nuevos aportes en reformas a leyes de educación superior e intercultural

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Quito.- Mario Echeverría, en representación de la Asociación de Docentes de la Universidad de las Fuerzas Armadas (Espe), en la Comisión de Educación, pidió que se eliminen los artículos 94 y 95 del Código Orgánico de Seguridad del Estado, porque son atentatorios contra la estabilidad laboral y el bienestar estudiantil.

También, expuso sus aportes a la reforma a la Ley de Educación Superior. Pidió que para ser categorizados como docentes principales, en calidad de Rector y Vicerrector de esta institución educativa, se establezca el requisito de PHD. Mencionó que existen intereses particulares generados por personas y autoridades externas a la Universidad, quienes vienen con su propia política de trabajo, lo cual genera inestabilidad en el aspecto económico y administrativo de la institución educativa superior.

De inmediato, Juan Montaña, del ministerio de Inclusión Económica y Social (Mies) se refirió a las reformas a la Ley de Educación Intercultural, en materia de alimentación escolar. Indicó que en Ecuador hay -aproximadamente- un millón.670 mil niños menores de cinco años. Uno de cada cuatro niños tienen desnutrición crónica; tres de 10 hogares más pobres tienen desnutrición crónica, por tanto, sobrepeso y obesidad; tres de cada 10 niños han sufrido algún tipo de abuso sexual en sus vidas en esos cinco años de edad.

Montaña indicó que existe un problema institucional entre los ministerios de Inclusión Económica y de Educación, en razón de que el Mies es el encargado de la protección infantil hasta los tres años de edad, conforme la norma vigente; y, la Cartera de Educación es responsable de la política pública de educación, a partir de los cinco años.

Esa brecha entre los tres y cinco años se debe resolver, ya que no se establece con claridad qué institución tiene la rectoría de protección integral. Pidió que el Mies tenga esa rectoría y abarque el cuidado de los niños en ese rango de edad.

El funcionario precisó que la propuesta que estudia la Comisión tiene una visión desde el ámbito de la educación y no desde la protección integral de los niños. Solicitó tomar en cuenta la doctrina de protección integral, que toma en cuenta los derechos de los niños: supervivencia, desarrollo, participación y protección especial.

La presidenta del organismo legislativo, Silvia Salgado, propuso realizar una mesa interinstitucional que permita articular el sistema de inclusión y el de educación para garantizar el desarrollo integral de los niños.

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