Nacionales

Comisión recepta observaciones sobre el Fondo de Cesantía del Magisterio

Compartir

sr.magisterioQuito.- La Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social recibió las propuestas de varios actores en torno al proyecto de Ley del Fondo de Cesantía del Magisterio Nacional, por el cual se propone que sea administrado por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), a través del Biess.

En este contexto recibió los criterios del presidente ejecutivo del Fondo de Cesantía del Magisterio, Juan José Castelló quien pidió se aclare si el proyecto se refiere al Fondo de Cesantía como Institución o como prestación de servicios. Expuso los criterios del Fondo de Cesantía del Magisterio y dijo que la institución tiene una estructura activa de participación de sus afiliados.

A su criterio, el proyecto de Ley es confiscatorio, viola lo más elementales derechos constitucionales de la propiedad privada, ya que los recursos previsionales que administra el Fondo de Cesantía del Magisterio son de propiedad de cada uno de los miles de maestros que han aportado todos los meses para obtener una prestación y otros beneficios previsionales.

Igualmente indicó que el BIESS no tiene facultad constitucional para manejar fondos privados.

Al pedir el archivo del proyecto de Ley, exhortó a la Comisión de los Trabajadores que patrocine los temas relacionados con el Seguro General Obligatorio, esto es IESS, ISSFA e ISSPOL y los Fondos Complementarios Previsionales, así como la nueva Ley de Seguridad Social.

La presidenta de la UNE, Rosana Palacios Barriga, manifestó que como Unión Nacional de Educadores no están de acuerdo que la voluntad de los docentes para ejercer el derecho a asociarse sea cuartada por un proyecto de ley, que pretende imponer como se asocian y adonde quieren pertenecer.

Solicitó se archive el proyecto argumentando que violenta expresas normas de la Constitución y de las leyes, a la vez que puntualizó que ninguna disposición de la Constitución faculta al IESS absorber los fondos previsionales de entidades privadas y asociativas.

Mientras tanto, la ingeniera Rosa María Herbozo, Intendenta Nacional de Seguros, explicó el funcionamiento y control de los fondos con capitales privados y públicos, sobre los cuales la institución realiza las respectivas auditorías.

Precisó que entre más seguros complementarios existan, se asegura mayor la vejez y que actualmente existen 63 fondos, de ellos 43 son de prestaciones y cesantías, 13 de jubilaciones y 7 mixtos.

Jorge Fabara, coordinador nacional Jurídico del Ministerio de Educación, señaló que es una preocupación legítima el Fondo de Cesantía del Magisterio y alcanzar la seguridad social como un sistema que compromete a la colectividad y no debe estar sujeto a criterios meramente mercantilistas.

En el marco legal se refirió al Art. 34 de la Constitución que señala que la seguridad social se regirá por principios de solidaridad, obligatoriedad, universalidad, equidad eficiencia, solidaridad, transparencia y participación, dedicada a atender las necesidades individuales y colectivas del sistema de seguridad social, que está conformado por todos los partícipes y luego los complementarios que tienen ahorro voluntario.

A su vez el presidente de la Red Nacional de Maestros, Fernando Guevara, no está de acuerdo con el criterio expuesto por el señor Juan José Castelló, en el sentido que el fondo de cesantía de los maestros esté siendo manejado con eficiencia.

La presidenta del organismo Legislativo, Betty Carrillo, pidió a los participantes que entreguen sus planteamientos y observaciones por escrito, a fin de realizar la sistematización de las propuestas.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com