Nacionales

Comisión pidió explicar los cobros de las tarjetas

Compartir

Quito.- (Diario EL UNIVERSO).- El cobro por servicios o planes de recompensa de las tarjetas de crédito y el ritmo de crecimiento de los créditos de consumo fueron el eje de la sesión de la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea.

Esta reunión que ayer se realizó en Guayaquil, en conmemoración a las fiestas de independencia de la ciudad, contó con la presencia de Pedro Solines, superintendente de Bancos, quien fue llamado a exponer sobre los dos temas.

Una de las principales preocupaciones fue por qué se habilitó el cobro de servicios a las tarjetas y por qué algunas cobran sin consultar al cliente.

El asambleísta Moisés Tacle puso como ejemplo su caso. Refirió que en uno de los estados de cuenta se le notificaba el cobro por los servicios. Sin embargo, remarcó que él no había autorizado la transacción.

Ante esto, Solines especificó que la disposición establece que los clientes deben expresar voluntariamente el cobro por los servicios y que, por ello, los bancos deberían tener una carta de cada uno de sus clientes contestando si desean o no los servicios. En el caso de no tenerla, no podrían cobrar.

Justificó que se permitió los cobros de los planes de recompensa, porque no están ligados directamente a las actividades de intermediación financiera que realizan las tarjetas.

Afirmó que el 85% de las tarjetas pertenece a los segmentos donde los cobros anuales llegan hasta $ 23 por planes de recompensa y $ 11 por prestaciones de servicio.

Al inicio de la cita, los asambleístas también presentaron su interés sobre el porcentaje de expansión del crédito, pues se les había informado que correspondía a un 120% en relación al 2012.

Frente a esa preocupación, Solines presentó las cifras que maneja la superintendencia en las que se registra un crecimiento hasta agosto del 2013 de 8%, frente a los 9,71% al que se expande la cartera total (que incluye crédito comercial, consumo, vivienda y microcrédito).

Agregó, además, que en el 2012 el año cerró con un crecimiento del 12,29%, un porcentaje más bajo en comparación a los obtenidos en el 2010 y 2011, cuando se ubicaron en 29,14% y 31,58%, en ese orden.

Emisiones

Hasta junio del 2013, según datos de la Superintendencia de Bancos y Seguros, se han emitido 3’151.887 tarjetas de crédito. El 37% del total de plásticos corresponden a Visa y el 28% a Mastercard.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com