Blog

 Breaking News

Comisión Ocasional se pronuncia por la reconstrucción del tercer informe del caso Gabela

Comisión Ocasional se pronuncia por la reconstrucción del tercer informe del caso Gabela
agosto 13
20:53 2018
Compartir

Quito.- La Comisión Ocasional del caso Gabela aprobó una resolución, por medio de la cual solicita a la Fiscalía General que, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 468 del Código Orgánico Integral Penal o los argumentos jurídicos adicionales que esta entidad pueda tener, para que se realicen las deligencias necesarias que permitan reconstruir los hechos que motivaron la elaboración del producto tres del contrato en el tema de investigación de la muerte del exgeneral de la FAE.

También, pide a la Fiscalía que investigue posibles responsables por la presunta desaparición del producto tres del correspondiente contrato, entregado con fecha 8 de julio de 2013 y recibido mediante acta de entrega – recepción única de fecha 2 de septiembre de 2013.

Además, solicita a la Contraloría General del Estado una evaluación del equipo auditor que elaboró el informe referente al proceso de contratación y ejecución del contrato y proceda al inicio de un examen especial a la gestión documental del Ministerio de Justicia con relación al manejo de la documentación del Comité Interistitucional, integrado para conocer, investigar, analizar y pronunciarse sobre la denuncia de la señora Patricia Ochoa en torno a la muerte de su esposo, Jorge Gabela.

Igualmente, los comisionados apoyaron la realización de un estudio del contrato suscrito por el Ministerio de Justicia y el perito Roberto Carlos Meza.

Versión de Rafael Correa

El asambleísta César Litardo, presidente de la mesa, confirmó que mañana, martes 14 de agosto, se recibirán las versiones, vía skype, de Rafael Correa y Roberto Meza, a las 15:30 y 17:00, respectivamente.

Comparecencia

Previamente, la comisión recibió a Diego Guzmán, exsecretario Nacional de Transparencia de Gestión, quien se limitó a señalar que desconocía si existían actas y firmas sobre las sesiones del Comité Interinstittucional. Precisó que en las reuniones, el perito Meza explicaba el avance de las indagaciones, no del contenido de los productos.

Dijo que no implementó ningún proceso de investigación por el caso de los helicópteros Dhruv, pues nunca llegó al organismo una denuncia al respecto, más aún cuando la Fiscalía, la Contraloría y la Asamblea Nacional desarrollaron las pertinentes acciones.

Los comisionados expresaron su malestar por el desconocimiento de la información relativa a las actas de las sesiones del Comité Interinstitucional, el cambio del móvil del asesinato de Jorge Gabela (delincuencia común, crimen organizado) y, lo que es más, la poca importancia que la Secretaría de Transparencia haya dado al tema Dhruv.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com