Nacionales

Comisión Ocasional hará seguimiento al proceso de remediación y fomento productivo en Zaruma

Compartir

Quito.- El Pleno de la Asamblea, con el voto unánime de los 83 asambleístas presentes, aceptó la conformación de una Comisión Ocasional para el Seguimiento de los decretos 158, de 26 de septiembre de 2017 y 169, de 27 de septiembre de 2017, por el cual crea el Comité para la Remediación, Recuperación y Fomento Productivo del área minera de Portovelo – Zaruma, los acuerdos ministeriales que dispusieron la intervención del área de exclusión minera y el cumplimiento de los resultados de la pregunta 5, de la consulta popular del 4 de febrero de 2018.

La Comisión Ocasional tendrá un período de vigencia de 45 días y concluirá su labor con la presentación de un informe sobre el cumplimiento de los mencionados decretos ejecutivos y los resultados de la consulta de febrero de 2018, en él se incluirán los aportes de los comisiones que hayan realizado seguimiento de estos temas.

Acogiéndose al Decreto de Austeridad Nº 135 de 1 de septiembre de 2017, la Comisión Ocasional contará con personal de asistencia, Secretaría y Prosecretaría con los funcionarios administrativos de trabajo de los asambleístas que la conformen.

Según consta en el Decreto 169, el Comité está integrado por los ministros del Interior, quien lo presidirá, de Minería; de Salud; de Desarrollo y Vivienda; de Industrias y Productividad; de Inclusión Económica y Social; los secretarios de Planificación; de Gestión de Riesgos y del Agua; y, los alcaldes de Zaruma y Portovelo.

La legisladora Mercedes Serrano, proponente de la resolución, justificó inicialmente la necesidad de que las autoridades inmersas en esta materia rindan cuentas ante el Pleno, respecto de las acciones que se han desarrollado para el control de la minería ilegal, así como las medidas de remediación de Zaruma, cuánto se ha invertido en la solución de los problemas que afronta este cantón de la provincia de El Oro.

A su criterio, era importante saber de qué manera, desde el Estado, se ha precautelado el bienestar de la población zarumeña y las acciones encaminadas a proteger la ciudad de Zaruma, Patrimonio Cultural del Ecuador.

Serrano explicó que el Presidente de la República, a través del Decreto 169, encarga al Ministerio del Interior (hoy de Gobierno) la coordinación para la elaboración del “Plan Estratégico Emergente de Remediación, Recuperación, y Fomento Productivo del área minera de Portovelo – Zaruma”.

Luego de 12 intervenciones, la legisladora Serrano acogió algunos de los criterios expuestos, a fin de que se realice un seguimiento de la aplicación de los citados decretos, a través de una Comisión Ocasional para que, luego de una evaluación de los avances en esta materia, se analice la pertinencia de convocar a las autoridades.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com