Blog

 Breaking News

Comisión multipartidista recomienda al pleno sancione a la Asambleísta Norma Vallejo con la pérdida del cargo

Comisión multipartidista recomienda al pleno sancione a la Asambleísta Norma Vallejo con la pérdida del cargo
octubre 25
22:01 2018
Compartir

Quito.- Tras la lectura y análisis del informe de investigación de la denuncia en contra de la asambleísta Norma Vallejo, la Comisión Multipartidista, con el voto unánime se sus tres integrantes, aprobó el documento por el cual recomienda al Pleno de la Asamblea Nacional resuelva la pérdida del cargo de la asambleísta Norma Vallejo Jaramillo, quien también deberá asumir las otras responsabilidades que determine la ley.

El informe establece que, a lo largo de este proceso de investigación, la asambleísta Norma Vallejo incurrió en las prohibiciones señaladas en los artículos 127, numerales 1 y 3 de la Constitución, en concordancia con el artículo 163, numerales 1 y 3 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), que dispone como prohibición desempeñar ninguna otra función pública o privada, ni dedicarse a sus actividades profesionales si fueran incompatibles con su cargo, excepto la docencia universitaria siempre que su horario lo permita.

Sobre esta disposición, el argumento es que la función de recaudar con cierto nivel de coacción, fondos de sus subalternos para supuestamente destinarlos a una organización política, bajo la amenaza de la pérdida del cargo, es definitivamente incompatible con su cargo de asambleísta.

Otra de las prohibiciones es gestionar nombramientos de cargos públicos. Aquí, según el informe, se ha demostrado que la asambleísta gestionó un cargo público en favor del señor Martín Campos, en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), tal como lo ha señalado el beneficiario de dicha gestión ante la Comisión Multipartidista.

El documento concluye que la Comisión Multipartidista de Investigación ha cumplido con todo el proceso dispuesto en el artículo 164 de la LOFL (relacionado con el trámite para las sanciones), garantizando el derecho a la defensa de la asambleísta Norma Vallejo Jaramillo.

Asimismo, que la Comisión carece de jurisdicción y competencia para pronunciarse acerca del cometimiento de los presuntos delitos tipificados en los artículos 281, 279, 270, 298, 278, del Código Orgánico Integral Penal, mencionados en la denuncia del asambleísta Fabricio Villamar, los mismos que son atribuidos a la asambleísta Norma Vallejo; tal actuación deberá estar a cargo de los jueces competentes.

Transparencia

La Comisión Multipartidista trabajó en forma pública, con la presencia de los medios de comunicación y representantes de bancadas y bloques políticos. Escuchó a las personas involucradas en la denuncia. Recibió las pruebas de cargo del denunciante, Fabricio Villamar, así como testimonios de los exservidores legislativos afectados. Además, los argumentos del Ministro de Trabajo, como ente rector de las políticas públicas en el tema laboral; y, de los periodistas del medio digital La Posta, en donde salió a la luz el tema.

La denunciada no se presentó a rendir las pruebas de descargo. En escrito enviado a la Comisión Multipartidista argumenta que en la Fiscalía se encuentra abierta la investigación previa. “En tal virtud, mis declaraciones públicas ante la Comisión podrán ser sacadas de contexto y afectar mi defensa en la investigación previa”.

Con este informe, la Presidenta de la Asamblea Nacional deberá fijar fecha y hora para que el Pleno conozca y se pronuncie sobre el mismo, como máximo organismo de decisión de la Función Legislativa.

Peticiones

Previamente a la aprobación del informe, los legisladores conocieron una serie de requerimientos de la legisladora denunciada, entre ellos, uno para que se oficie a 3.400 instancias públicas para que certifiquen si solicitó o no cargos públicos. La Comisión negó estas peticiones por considerarlas impertinentes.

Según Eliseo Azuero, presidente de la Comisión, se pretende boicotear un proceso que les compete realizar, conforme a la Constitución y la Ley. “La Comisión ha dado los plazos suficientes para que la legisladora presente pruebas y ejerza su derecho a la defensa. No hemos evidenciado el deseo de participar en este proceso por parte de la legisladora Vallejo”, puntualizó

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com