Noticias Destacadas Política

Comisión multipartidista establece “la presunta certeza de participación del crimen organizado en el asesinato del excomandante de la FAE” (vídeo)

Compartir

Quito.- Resultado de un trabajo de casi cuatro meses, la Comisión Multipartidista que analizó el caso Gabela presentó el correspondiente informe. La mesa, dentro de las conclusiones, establece que existe la presunta certeza de participación del crimen organizado en el asesinato del excomandante de la FAE, por lo cual las instancias correspondientes deberán investigar dicha participación y determinar las responsabilidades. Así mismo, que el tema estaría relacionado con la compra de los helicópteros Dhruv.

Comparecencias

El organismo para llegar a la aprobación del informe recibió las comparecencias de 30 ciudadanos, representantes de organizaciones y exfuncionarios de instituciones estatales, entre ellas: Ministerio de Defensa, de Justicia, Secretaría Nacional de Transparencia y Gestión, Fuerzas Armadas, Comité Interinstitucional, Comité de Contrataciones, Comisión Técnica – Helicópteros Dhruv; Leonardo Barreiro, Alonso Espinoza, Rodrigo Bohórquez, los periodistas Chirstian Zurita y Fernando Villavicencio.

Mediante videoconferencia receptó informaciones y versiones de Rafael Correa y del perito Roberto Meza, de nacionalidad argentina. La señora Patricia Ochoa, esposa de Jorge Gabela, y su abogado Ramiro Román participaron en todas las reuniones de la comisión.

Mario Pazmiño, adicionalmente, actuó como veedor ciudadano durante el trabajo desarrollado por el ente parlamentario.

Resultados

La comisión también determina que la integración del Comité Interinstitucional no fue independiente e imparcial, pues estaba integrado casi en su totalidad por funcionarios del Ejecutivo, sin incluir la participación de familiares de la víctima y organismos de defensa de derechos humanos.

Igualmente, considera que no se halló sustento alguno, que desmienta la existencia del denominado tercer informe, más aún, las declaraciones realizadas por varios ex funcionarios, así como el pago realizado por el mismo de parte del Ministerio de Justicia al perito Roberto Meza, y el acta entrega recepción suscrita, ratifican que este existió. Se presentaron evidentes indicios, en el sentido que funcionarios públicos, pretendieron que partes del informe sean cambiadas o eliminadas.

La comisión expone que el funcionamiento y la operatividad del Comité Interinstitucional fue informal, negligente y sumido en un manto de secretismo, al punto de no existir: grabaciones de las sesiones; delegaciones escritas de los Ministros e informes sobre el cumplimento de la delegación; y, copias simples de actas, sin firma de responsabilidad, entre otras falencias. Los funcionarios que presuntamente habrían incurrido en esto, son: Lenin Lara, Ledy Zúñiga, Homero Arellano, Fernando Cordero, César Navas, María Fernanda Espinosa, Diego Guzmán, Vinicio Alvarado, Cristian Castillo, Paola Carrera, Geovanna Palacios, José Serrano, Johanna Pesántez y todos los demás miembros y delegados que formaron parte de este comité.

Recomendaciones

En tal sentido, recomienda a la Contraloría General del Estado disponga la práctica de una auditoría documental a los procesos precontractual, contractual y pago por la adquisición de los siete helicópteros, realizados por la Fuerza Aérea Ecuatoriana a la compañía Hindustan Aeronautics Limited HAL. Igualmente que realice exámenes especiales sobre la declaración patrimonial de bienes de cada uno de los funcionarios públicos que intervinieron en todas las fases de los procesos de contratación de los helicópteros.

En la misma línea, pide a la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) inicie una investigación del patrimonio y movimientos financieros de los funcionarios, ex funcionarios y sus familiares que participaron en el proceso de compra de los helicópteros, del Comité Interinstitucional y en la investigación de la muerte de Jorge Gabela Bueno, cuyo listado lo encabeza el expresidente Rafael Correa y alrededor de 70 personas.

Related Posts