Política

Comisión multipardista recibió cuatro testimonios en sustanciación de la denuncia contra Sofía Espín

Compartir

Quito.- La jornada de hoy la marcó la Comisión Multipartidista de Investigación que sustancia las pruebas en torno a la denuncia del legislador Esteban Bernal en contra de la asambleísta Sofía Espín, por supuesta incompatibilidad de funciones. El caso nació a raíz de una visita el pasado 24 de septiembre a una testigo protegida en un centro de detención.

La testigo protegida dio su versión de los hechos a través de una video conferencia. En su exposición, se mantuvo en que la asambleísta le habría ofrecido asilo en Bélgica e interceder en las Naciones Unidas, con el objetivo de que cambie su versión con respecto al caso por el que guarda prisión.

El otro lado de la moneda

A las 17:00 fue la legisladora Sofía Espín quien intervino en la comisión. Ella sostuvo que se ha vulnerado su derecho al debido proceso, por lo que pidió la nulidad. Además, solicitó la comparecencia de otros testigos, incluidas la abogada Yadira Cadena, con quien supuestamente ingresó al centro de detención y la directora del centro carcelario.

“Las afirmaciones de la testigo protegida son por la presión a las que supuestamente está sometida. Ella miente”, aseguró Espín. Además, insistió en que no tiene poder en las Naciones Unidas y que jamás le ofreció nada y mucho menos un asilo en Bélgica o dinero.

No dilatarán el proceso

El asambleísta Fernando Callejas, aseguró que se cumple un encargo de la Asamblea Nacional, luego que se siguió el proceso respectivo en el Consejo de Administración Legislativa (CAL). “En la Comisión, lo que debemos hacer es escuchar a Esteban Bernal, el denunciante; el Ministro de Justicia, quien ya relató lo sucedido el 24 de septiembre; la testigo protegida, quien ya dio su versión en video conferencia y Sofía Espín, para que también presente sus pruebas de descargo. Este proceso no se va a dilatar”, aseguró.

La legisladora Espín descartó que se haya roto el protocolo, pues según explicó, no tenía por qué conocerlo. Reiteró que fue una visita previamente acordada con la máxima autoridad del centro y desmintió que se haya vulnerado algún protocolo.

Related Posts