Blog

 Breaking News

Comisión legislativa analiza diversas figuras de desaparición de personas

Comisión legislativa analiza diversas figuras de desaparición de personas
marzo 21
18:38 2018
Compartir

Quito.- En la Comisión Ocasional para atender los casos de Personas Desaparecidas, la doctora Pavlova Vallejo, jueza de Violencia contra la Mujer y la Familia, quien actuó como asambleísta por un día, mencionó que la situación de violencia intrafamiliar incide en la desaparición de menores, jóvenes y parejas.

La mesa también recibió criterios de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inred) sobre la propuesta de tipificar la desaparición involuntaria de personas. Además mantuvo una videoconferencia con Tamara Salazar, hermana de Nataly Salazar, desaparecida en el Cusco , Perú, en enero de este año.

Pavlova Vallejo enfatizó que muchas veces un niño no quiere ir a casa por temor a que le castiguen, ya que sacó malas notas; una esposa no retorna al hogar para no seguir siendo agredida por su marido; también la hija no desea ver más maltratos del padre a la madre o discusiones fuertes, por lo que se ausenta por días. Por ello, es fundamental determinar la incidencia de la violencia familiar en la desaparición, que a veces les lleva a problemas de trata.

Planteó crear un fondo para atender estos casos y en especial a los familiares que se convierten en las grandes víctimas, dineros que servirían para ofrecer recompensas y, lo que es más, trabajar intensamente en campañas de educación en prevención, fortaleciendo los valores en la familia.

Desde España, Tamara Salazar cuestionó la negligencia de las autoridades policiales peruanas para desarrollar un proceso de investigación, pues tan solo declararon su muerte a raíz de la detención de dos involucrados, a quienes se les acusa de crimen en primer grado.

A territorio peruano, entró mi hermana en condición de ecuatoriana, pero más allá de llamadas telefónicas y mensajes de whats aap no hemos visto acciones para presionar una indagación efectiva y eficiente, a fin de hacer respetar los derechos de una ciudadana ecuatoriana, dijo.

Por último, los miembros de la comisión apoyaron a su presidente, Absalón Campoverde, de poner a consideración de la Asamblea el proyecto de reforma al Código Orgánico Integral Penal para tipificar como delito la desaparición involuntaria.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com