Compartir

Quito.- (@srradioEc).- El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) creará la Comisión Especializada de asesoría sobre el proceso de concesión o venta de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP, que tendrá por objeto analizar e informar sobre el cumplimiento de los parámetros legales de este proceso.

Esta Comisión será la encargada, además, de dar seguimiento a las acciones legales y constitucionales que presente el CPCCS para preservar este patrimonio público y denunciar posibles actos de corrupción. Esta Comisión estará presidida por el consejero Juan Javier Dávalos, y tendrá un tiempo de duración igual al que tome el proceso de la concesión o venta de la CNT EP.

Una vez conocido el informe del consejero Dávalos sobre la falta de respuesta de la Sra. Martha Moncayo Guerrero, gerente de CNT, a las tres solicitudes de información enviadas y, adicionalmente, la presentación de una acción constitucional de acceso a la información pública, el Pleno resolvió que esta funcionaria sea convocada a la sesión ordinaria Nro. 60, del miércoles 25 de noviembre de 2020, a fin de que explique sobre las actuaciones realizadas en el proceso de venta de la CNT y sus resultados hasta la fecha.

Además, el Pleno del CPCCS insta a la Sra. Moncayo a prestar toda su colaboración a la labor de control social que realiza la Veeduría Ciudadana, entregando la información pública que requiera para cumplir sus objetivos.

En otro punto del orden día, el Pleno del CPCCS resolvió iniciar una investigación respecto de las denuncias públicas de corrupción en la adjudicación de contratos; presunta violación de derechos laborales de los trabajadores, y la selección de personal directivo de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT EP).

El CPCCS investigará los procesos relativos a:

 Procesos de adjudicación de los contratos de transporte mixto de camionetas entre la Federación Nacional de Transporte Liviano y Mixto (FENACOTRALI) y CNT EP.

 El posible no pago de las remuneraciones a funcionarios de la CNT EP.

 Procesos de selección y designación de los gerentes provinciales de la CNT EP, específicamente en la provincia de El Oro.