Nacionales

Comisión especializada debate función de agentes civiles de tránsito

Compartir

Quito.- La Comisión Especializada que estudia las reformas a la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre avanzó en el estudio de las funciones y responsabilidades de los agentes civiles, las competencias de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) en materia de tránsito y la formación y capacitación de los agentes catalogados como servidores públicos especializados.

Así lo informó el presidente del organismo legislativo, Fafo Gavilánez, quien señaló que se ha determinado que la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) sea el organismo oficial y responsable de formar y capacitar a los aspirantes para ser agentes civiles que tienen como misión controlar el tránsito, así como los GAD, en aquellas jurisdicciones que hayan asumido estas competencias, tanto en vías locales como regionales.

Los GAD también serán responsables del control de temas ambientales, como la emisión de gases y la prevención de la contaminación ambiental.

Los gobiernos autónomos descentralizados, según las reformas a la Ley de Tránsito, tienen entre sus atribuciones el control operativo en su jurisdicción territorial y el correcto uso del espacio publico en lo que a movilidad se refiere, explicó.

También deberán promover, ejecutar y mantener campañas, programas y proyectos masivos de educación vial, regular y suscribir los contratos de operación de servicios de transporte terrestre en sus localidades.

De su lado, el parlamentario Marcelo Simbaña planteó que la Policía Nacional, por su experiencia de muchos años en tránsito, sea un organismo asesor de los GAD y de la ANT en seguridad vial y movilidad.

Indicó que avanzan en el análisis del articulado. “Es una reforma integral a la Ley de Tránsito”, afirmó.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com