Blog

 Breaking News

Comisión delinea hoja de ruta para avanzar en el tratamiento de las reformas a la ley de educación intercultural

Comisión delinea hoja de ruta para avanzar en el tratamiento de las reformas a la ley de educación intercultural
junio 27
22:11 2018
Compartir

Quito.- La Comisión de Educación dialogó con el ministro Fander Falconí sobre las estrategias a implementar para concretar el debate y aprobación del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (Loei). En la reunión también participó la Federación de Educadores Populares.

Fander Falconí manifestó que el Estado tiene la obligación de garantizar un servicio educativo de calidad y acercarse de manera progresiva a la meta constitucional de dedicar, al menos, el 6 % del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación. Por esto, nunca puede recortarse el presupuesto sino incrementarse en favor del sector, enfatizó.

Considerando que el tema de educación no es, ni debe ser negociable, el funcionario precisó que aquí está en juego un problema de conciencia social, pues la mejor inversión que tiene una sociedad es la educación.

Habló de la necesidad de llevar adelante un pacto social por el mejoramiento del sector, tras destacar que Corea del Sur y Finlandia son referentes como modelos de gestión en educación. La clave es la progresividad en materia de inversión en educación, independientemente del signo ideológico que tenga cualquier gobierno, añadió.

El Ministro de Educación dijo que se debe considerar 4 ejes fundamentales en la construcción de las reformas a la Loei: fortalecimiento de derechos, institucionalidad educativa, fortalecimiento de la educación intercultural bilingüe de nuestro país, que constituye una deuda histórica, la carrera docente y escalafón de los profesores y el régimen disciplinario y sancionatorio.

Acceso a la seguridad social

A su vez, la Federación Nacional de Educadores Populares Permanentes, a través de Glenda Cauga y Aracely Puetate, solicitaron que se dé respuesta a una lucha de 14 años, es decir, que los docentes accedan a los beneficios de la seguridad social. Hay personas de 80 años de edad no tienen una vivienda y no han podido tener una vejez con dignidad, afirmaron.

El grupo lo conforman alfabetizadores, post alfabetizadores, maestras de primaria popular, centros ocupaciones, centros de formación artesanal, colegios de ciclo básico, diversificado popular, educación a distancia en diferentes modalidades, que incluye a 13 mil gentes, que necesita un trato preferencial, más aún cuando la mayoría está en el rango de la tercera edad, enfatizaron.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com