Internacional

Comisión de Vecindad Ecuatoriano- Peruana se reunió en Guayaquil

Compartir

Los Cancilleres de Ecuador y Perú, Ricardo Patiño y Rafael Roncagliolo, respectivamente, instalaron este 19 de septiembre en Guayaquil la XI Reunión de la Comisión de Vecindad Ecuatoriano-Peruana, en la que revisaron los avances en los esquemas de integración fronteriza y la consolidación de la institucionalidad binacional. Ambos países coincidieron en la necesidad de intensificar acciones de carácter social a lo largo del cordón fronterizo.

La Comisión de Vecindad Ecuatoriano Peruana, creada a partir los Acuerdos de Paz firmados en Brasilia en 1998, es el eje fundamental dentro del proceso de integración entre Ecuador y Perú. Esta instancia política y técnica establece y coordina las acciones que promueven la cooperación entre los países vecinos con el fin de fortalecer la integración e impulsar proyectos conjuntos que apunten al desarrollo ecuatoriano-peruano.

Al termino de la reunión, en la que se pasó revista aspectos de la agenda binacional, el Canciller Patiño señaló que, tanto la Comisión de Vecindad como el Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza, constituyen “los mejores resultados de la culminación de un exitoso proceso de paz”, que permiten avanzar en los compromisos presidenciales binacionales y abordar nuevas líneas estratégicas que promuevan el desarrollo de ambos pueblos.

El Canciller Patiño reiteró la necesidad de avanzar en la integración física de las regiones fronterizas, con la dotación de mayor infraestructura vial, de telecomunicaciones y de servicios orientados al comercio y el turismo, pero destacó la voluntad de los Gobiernos de Quito y Lima de darle un rostro social a estos esfuerzos a fin de mejorar la condición de vida de las poblaciones asentadas en ambos lados de la línea divisoria en los próximos años.

“La inclusión social es darle un giro especial a la relación y una especial atención a los temas sociales. Hemos conocido la información sobre el desarrollo social en nuestras fronteras comparado con el desarrollo promedio de los dos países y hemos podido constatar que la frontera tiene un desarrollo social desequilibrado con relación al promedio”, aseguró.

“Hemos pedido que trabajen en ambos equipos de Senplandes (Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo de Ecuador) y Ceplan (Centro Nacional de Planeamiento Estratégico de Perú) para que utilicemos y combinemos las metodologías para que en adelante tengamos una información conjunta de las zonas de frontera”, dijo al cierre de la cita desarrollada en Guayaquil.

El Canciller peruano, Rafael Roncagliolo, por su parte, destacó la condición de vecindad entre Ecuador y Perú, la misma que ha permitido la operatividad de los acuerdos binacionales de cooperación, a través de los Comités Técnicos binacionales y de frontera. Igualmente coincidió en la necesidad de intensificar las acciones sociales en la región que comparten Ecuador y Perú.

“Estamos haciendo que las fronteras dejen de ser barreras para hacer puentes, en una intensa relación basada en la paz y en la confianza mutua”, aseguró el diplomático peruano. “Es importante que los organismos de planeamiento de los dos países empiecen a trabajar. Es hora de mirar el futuro de los dos países juntos”, puntualizó.

En el encuentro bilateral, el Director Ejecutivo del Plan Binacional, Capítulo Ecuador, Marcelo Torres, presentó el Informe Evaluativo de la Gestión del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza y del Fondo Binacional para la Paz y el Desarrollo Ecuador – Perú.

En otros temas, se dio tratamiento al funcionamiento de las oficinas consulares y autoridades migratorias del Perú y el Ecuador con el objetivo de emprender una campaña de regularización migratoria.

Los cancilleres de Ecuador y Perú además analizaron el intercambio de experiencias científico – técnicas, la atención prioritaria de personas con capacidades especiales, el fortalecimiento de redes binacionales de salud, acceso a los servicios de calidad, el mejoramiento de las condiciones sanitarias, control de prevención de riesgos, el comercio, el turismo, los planes integrales para manejar las cuencas transfronterizas y compatibilizar el crecimiento armónico de actividades productivas con el cuidado del medio ambiente/Cancillería.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com