Blog

 Breaking News

Comisión de Soberanía Alimentaria, agricultores y Autoridad del Agua analizan aplicación de tarifas

Comisión de Soberanía Alimentaria, agricultores y Autoridad del Agua analizan aplicación de tarifas
junio 20
21:33 2018
Compartir

Quito.- La Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero escuchó al representante de la Cámara de Agricultura de la Segunda Zona, Iván Prieto y al secretario Nacional del Agua, Humberto Cholango, con quienes analizó la política de tarifas por el uso del líquido vital.

Prieto aseguró que con la política tarifaria y la aplicación de multas y recargos en los sistemas de riego, alrededor de 800 mil agricultores podrían quebrar, ya que se pone en riesgo, no solo el legítimo derecho de obtener una utilidad, sino la pérdida de sus patrimonios.

Subrayó que cada paso que deben dar en los procesos de autorización para uso del agua, así como para cumplir los requerimientos de la entidad reguladora, el agricultor tiene que cancelar importantes cantidades de dinero, que superan los gastos que demanda la actividad agrícola. Hay costos que superan los tres mil dólares, añadió.

Propuso que se analicen reformas a la Ley de Recursos Hídricos, en el capítulo de las multas, de manera que se consideren circunstancias atenuantes, así como las reales condiciones económicas del agricultor, a fin de que no superen las cinco remuneraciones básicas unificadas del trabajador en general, es decir, 1.930 dólares.

De su lado, el secretario del Agua, Humberto Cholango, enfatizó que todos los trámites que se siguen en torno a la autorización del uso del agua y demás procedimientos no representan ningún costo para el agricultor, cuando se realizan a través de técnicos de la institución. Si se contrata a empresas privadas, sí pagan, pero eso depende de la decisión de los usuarios, agregó.

Explicó que las tarifas aplicadas desde el 28 de junio de 2017 son menores en proporción a las que se cancelaban hasta mayo de 2017, cuyo pago es anual y representa un valor que no compromete ni la seguridad, menos la liquidez de los usuarios.

Propuso también debatir reformas legales que estén direccionadas a lograr la conservación de las fuentes de agua, crear una Escuela del Agua para generar conciencia sobre la importancia de este recurso y garantizar la infraestructura adecuada para potenciar el uso del agua en proyectos de riego y multipropósitos.

El titular del organismo legislativo, Ricardo Zambrano, tras agradecer la información y los aportes de los invitados, comprometió el trabajo de la Comisión para evaluar la Ley de Recursos Hídricos y, considerar, de ser el caso, posibles reformas y actualizaciones.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com