Blog

 Breaking News

Comisión de Seguridad Fronteriza sugiere acciones para zona de frontera

Comisión de Seguridad Fronteriza sugiere acciones para zona de frontera
mayo 19
20:41 2018
Compartir

Quito.- La Comisión Ocasional de Seguridad Fronteriza, luego de escuchar las propuestas de las subcomisiones encargadas de realizar el análisis y diagnóstico de la situación en la zona y presentar propuestas sobre desarrollo social y económico, definió un plan de acción.

La comisión para llegar a esta etapa recibió los aportes y sugerencias de las autoridades de los gobiernos autónomos descentralizados y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Considera necesario impulsar a través de las autoridades competentes un conjunto de acciones para desarrollar a las poblaciones ubicadas en las provincias de Imbabura, Carchi, Sucumbíos y Esmeraldas y proporcionarles en forma paralela asistencia en seguridad con el resguardo de Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

Juan Carlos Yar, presidente del organismo legislativo, explicó que estas tres comisiones definieron el plan para frontera norte con aportes de asambleístas y de expertos quienes recomendaron objetivos generales, que servirán para reformar la ley de Desarrollo Fronterizo.

La asambleísta Ana Belén Marín expuso las acciones que deberán implementar en lo social y económico para mejorar las condiciones de vida en la frontera y disminuir la influencia del narcoterrorismo en cerca de 580 km de cordón fronterizo.

Así mismo, sostuvo que es urgente activar medidas para combatir al narcoterrorismo y otras de tipo social y productivo para que la población se reinserte en la economía formal del país.

Para ello es imprescindible planes de vivienda y de contingencia para prevenir la delincuencia; mecanismos de seguridad para impedir que la población sea amenazada; incentivos económicos para que la empresa privada que opera en la zona tenga ventajas impositivas y proporcione trabajo preferente a la población nativa, resaltó.

Es importante que se capacite a los jóvenes en procesos de emprendimiento para que mejore la capacidad de empleo y sus condiciones de ingreso económico, enfatizó al reiterar que es necesaria la intervención del Instituto de Economía Popular y Solidaria para que los emprendedores tengan productos con valor agregado y con marca propia que les permitirá ingresar al mercado nacional.

También sugirió promover un bachillerato especializado en actividades turísticas, capacitar a la población para que participe en la industria de la acuacultura y pesca y que el Ministerio de Inclusión Social impulse estos proyectos productivos.

En la parte médica es vital la participación del Ministerio de Salud para que dicte charlas en educación para la salud, prevención de enfermedades y consumo de drogas, así como campañas de vacunación.

La comisión recibió al ex director Nacional Antinarcóticos de la Policía Nacional, Juan Carlos Barragán, quien trabajó 25 años en actividades de inteligencia. Allí les explicó a los legisladores que la población fronteriza está en grave riesgo, ya que al crimen organizado no le interesa que haya fronteras. Los grupos criminales manipulan a pueblos enteros, sobre la base del dinero y la intimidación, advirtió.

Indicó que en Putumayo y Nariño se han incrementado de 188 mil hectáreas a 220 mil hectáreas de coca y producen cerca de 1.000 toneladas métricas de cocaína, que es movilizada por la selva y los ríos para enviarla al exterior.

Respecto a la actividad de inteligencia del Ecuador existe una gestión inadecuada y desarticulada de diferentes entidades como Fuerzas Armadas, Policía Nacional y la desaparecida Senain, manifestó.

El Servicio de Inteligencia funciona con subsistemas, los cuales sino están coordinados no operan adecuadamente, debido a que no coordinan la información y existe mucho celo de entregarla. “ la inteligencia es un bien celoso y nadie quiere compartir la información, concluyó.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com