Blog

 Breaking News

Comisión de Relaciones Internacionales retomaría proyecto de ley de desarrollo fronterizo

Comisión de Relaciones Internacionales retomaría proyecto de ley de desarrollo fronterizo
abril 08
09:41 2018
Compartir

Quito.- Tres propuestas se analizaron en la Comisión de Relaciones internacionales que sesionó de manera extraordinaria. Se planteó retomar el proyecto de ley de Desarrollo Fronterizo

La primera, exponer la solidaridad con las familias del equipo periodístico de Diario El Comercio secuestrado el pasado 26 de marzo en la zona de Mataje, provincia de Esmeraldas y de los cuatro militares fallecidos en los hechos violentos ocurridos en la zona de frontera desde la madrugada del 27 de enero de 2018.

Segundo, mantener reuniones constantes con los senadores colombianos e impulsar las reformas legales que sean necesarias. Finalmente, se planteó retomar el proyecto de ley de Desarrollo Fronterizo, para actualizarlo y mejorarlo para atacar desde varios frentes a los temas que son de corto medio y largo plazo.

En primera instancia, Doris Soliz, presidenta de esta comisión, hizo una cronología de los hechos, que empezaron la madrugada del 27 de enero con la explosión de un coche bomba. De forma inmediata el Gobierno decretó el Estado de excepción en los cantones San Lorenzo y Eloy Alfaro en la provincia de Esmeraldas, que el 29 de marzo se extendió por 30 días mas. Todos los legisladores coinciden en que el tema debe ser prioridad nacional, además, creen que es necesario que el Gobierno Nacional declare a los hechos suscitados como actos terroristas.

Otro de los puntos analizados fue la necesidad de que comparezcan los ministros de Defensa, Interior, Relaciones Internacionales. Además, piden que la Secretaría Nacional de Planificación de Desarrollo (Senplades) informe en qué se invirtieron los recursos y qué trabajo ejecutó. Según explicó el legislador Fabricio Villamar, en 2013 se eliminó Plan Ecuador y decidió que se fusione con las actividades de Senplades, por lo que cree que deben existir respuestas.

El próximo miércoles serán las comparecencias reservadas de los ministros, que se viabilizará con la presencia de todos los legisladores de la comisión. También, inició un diálogo directo con los legisladores que pertenecen a las cuatro provincias de frontera norte.

El asambleísta Patricio Donoso, miembro del Consejo de Administración Legislativa, quien fue parte de la sesión, planteó la presencia en la comisión de Paco Moncayo, Fabián Varela y Euclides Mantilla, pues aseguró que son tres generales del Ejército y Policía, que tienen experiencia en el tema de seguridad, que es clave en este momento para lograr resoluciones efectivas y no politizadas. “El escucharles a ellos para llenarnos de los elementos necesarios servirá para tomar las mejores decisiones”, dijo.

El legislador Fabricio Villamar habló de dos riesgos: la posibilidad de desplazados y la ausencia de acciones que generaría la pérdida de control de la seguridad en la frontera. Además, insistió en que se les debe dar la categorización de terroristas a quienes generan esta serie hechos violentos.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com