Nacionales

Comisión de régimen económico y superintendencia de bancos coinciden en la necesidad de reformar el código monetario

Compartir

Quito.- La Comisión de Régimen Económico avanzó en el análisis de los proyectos de reformas al Código Monetario y Financiero. Esta vez escuchó las opiniones de la superintendenta de Bancos, Ruth Arregui y del analista económico, Abelardo Pachano.

La funcionaria advirtió que el Código vigente prevé una supervisión correctiva del sector financiero, cuando lo importante es la preventiva, a la vez que aseveró que la reforma debe estar articulada con la Constitución, con el fin de proteger los derechos de las personas, de los ahorristas y generar confianza, lo que se consigue a través de la estabilidad del sistema.

Es necesario, dijo, que la Superintendencia cuente con las herramientas técnicas de vigilancia, auditoría, intervención y control y a ello deben apuntar las reformas para proteger a los usuarios de los productos y servicios financieros. En cumplimiento de la Constitución toda la reforma debe orientarse a preservar la seguridad, estabilidad y solidez del sistema financiero y seguros, afirmó.

También se refirió al Comité de Basilea, que recoge las mejores prácticas estándar de supervisión bancaria de 80 entidades de control en el mundo, criterios que también deben ser considerados en el análisis de las reformas.

El Código tampoco contempla la supervisión consolidada y transfronteriza, por lo que es necesario articular un marco de control tanto nacional como internacional y en ese sentido los memorandos de entendimiento ayudan a la detección oportuna de posibles actos de corrupción, enfatizó.

La inclusión y la educación financiera son dos temas que a decir de la Superintendenta de Bancos deben ser considerados en la reforma al Código, como medio para mejorar los niveles de protección.

El pago de la cobertura del seguro de depósitos también preocupa a Ruth Arregui, pues hay grandes diferencias en los techos de cobertura, que van de mil a 31 mil dólares, dependiendo del tipo de entidad financiera, lo que podría generar una competencia desleal que debe ser corregida en el Código Monetario.

Fortalecer el Banco Central

De su lado, Abelardo Pachano, tras afirmar que todo lo que se haga para consolidar el sistema financiero le hará bien a la colectividad, de modo que nunca más se repitan los problemas que el país vivió en 1999. Sugirió que el Código Monetario considere las características del sistema monetario ecuatoriano, que en el 2001 acogió el dólar como su moneda.

Todo lo que hagamos debe tener como pilar la defensa de la dolarización y apuntalar este sistema monetario, que nos dé los mayores beneficios posibles para que pueda ser sano y mantenerse en el tiempo, añadió.

Pachano manifestó que un pilar fundamental del sistema es el Banco Central, para lo que se requiere definir con claridad sus competencias. Expresó que no puede ser un organismo de financiamiento del déficit fiscal o privado, sino el gran custodio que cumpla parámetros y principios, a fin de que el sistema se sienta respaldado y pueda trabajar de manera armoniosa.

De su lado, el presidente de la Comisión de Régimen Económico, Daniel Mendoza, destacó que están empeñados en realizar una reforma integral al Código Monetario, para lo cual desarrollarán un trabajo articulado y técnico con todos los actores que tienen relación con esta temática. Comparte con la Superintendenta de Bancos de generar una normativa que viabilice la supervisión transfronteriza, como una herramienta importante para luchar contra la corrupción.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com