Nacionales

Comisión de Régimen Económico tramitará proyecto sobre Incentivos a la Producción

Compartir

Quito.- El Consejo de Administración Legislativa (CAL) resolvió que la Comisión de Régimen Económico lleve adelante el estudio del proyecto de Ley Orgánica de Incentivos a la Producción y Prevención del Fraude Fiscal, que tiene por objetivo planificar el desarrollo nacional, erradicar la pobreza, promover el desarrollo sustentable y la redistribución equitativa de los recursos a través de políticas económicas, tributarias y fiscales en beneficio de los micro, pequeños y medianos productores.

El presidente del organismo legislativo, Oswaldo Larriva, convocó a sesión para mañana, a las 10:30, para recibir a la doctora Ximena Amoroso, directora del Servicio de Rentas Internas, quien explicará los alcances de este proyecto.

El asambleísta Carlos Bergman, en entrevista en La Radio de la Asamblea Nacional, precisó que en ningún caso se crean nuevos impuestos, por el contrario se fomenta la producción hacia el cambio del a matriz productiva y que para ello se requiere adecuar el marco jurídico para que tenga el andamiaje para cumplir los parámetros establecidos en este proyecto.

La propuesta fomenta la producción, inversión, empleo y competitividad, incentiva el desarrollo de la industria básica, combate la informalidad, el contrabando y la competencia desleal, facilita el cumplimiento tributario en el pago de obligaciones, promueve la reforestación que tanto hace falta en el país, fortalece el talento humano y a las micro, pequeñas y medianas empresas que tienen que ver con el desarrollo de la nación, se privilegia el talento humano sobre el capital.

Además busca disminuir la brecha de desigualdad, fortalece el sistema tributario en función de la legalidad, a fin de que haya mayor masa de contribuyentes que permitirá una mejor recaudación de impuestos y se sanciona el fraude fiscal.

El parlamentario indicó que el trabajo no se centrará únicamente en el organismo legislativo, sino que se trasladarán a territorio para socializar la propuesta con todos los sectores involucrados y dar a conocer a la ciudadanía el contenido del proyecto, a fin de elaborar una ley que contribuya al desarrollo del país como ha sido el espíritu de las normativas que buscan el impulso a los sectores productivos.

Los incentivos que se incluyen a través del proyecto tienen que ver con el no pago del Impuesto a la Renta por 10 años a las inversiones nuevas en industrias básicas (astilleros, siderúrgicas, petroquímica, fundición de cobre); doble deducción del Impuesto a la Renta por 5 años a las inversiones en sectores estratégicos, por depreciación de activos productivos; la deducción del 100% adicional al Impuesto a la Renta, por 5 años para las micro, pequeñas y medianas empresas. Estabilidad tributaria para quienes firmen contratos de inversión, los cuales durarán 15 años, agregó.

Para inversiones en minería el Impuesto a la Renta se establece en 22%, la eliminación de la tasa del 2% para exportadores de café, entre otros, precisó el legislador Carlos Bergman, integrante de la Comisión de Régimen Económico.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com