Política

Comisión de Régimen Económico estudiará la proforma presupuestaria 2013 y el proyecto económico urgente de Incentivos para el sector productivo

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Quito.- Por resolución del Consejo de Administración Legislativa (CAL) la Comisión de Régimen Económico analizará la pro forma presupuestaria 2013 que asciende a 32 mil 366 millones de dólares y la programación cuatrianual 2013-2016; y, también el proyecto económico urgente sobre incentivos para el sector productivo, enviado por el Ejecutivo con el carácter urgente en materia económica.

Con relación a la pro forma, la Asamblea Nacional tiene un plazo de 30 días para aprobar u observar la pro forma, en un solo debate. Si transcurrido dicho plazo el organismo no se pronuncia entrará en vigencia la pro forma y la programación elaboradas por la Función Ejecutiva.

Según el artículo 103 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, la Presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, previa aprobación del CAL, enviará la pro forma presupuestaria a la comisión correspondiente, en este caso a la Comisión de Desarrollo Económico, para que en el plazo de 10 días presente un informe, que se pondrá a consideración del Pleno, el que en un solo debate y con la mayoría absoluta de sus miembros deberá aprobarla u observarla en el plazo de 30 días desde su recepción.

Las observaciones de la Asamblea Nacional solo serán por sectores de ingresos y gastos, sin alterar el monto global de la pro forma

La pro forma del 2013 se sustenta en los supuestos macroeconómicos que incluyen un precio del barril de petróleo de 84,9 dólares; el crecimiento de Producto Interno Bruto (PIB) en el orden del 4,005%; y un nivel de inflación equivalente al 3,93%.

Incentivos para el sector productivo

Adicionalmente, la Comisión de Régimen Económico tramitará el proyecto de Ley de Incentivos para el sector Productivo, que modifica la Ley de Abono Tributario que permitirá cumplir a cabalidad los objetivos de la política económica y comercial.

La propuesta tiene el carácter de urgente en materia económica y prioriza el incentivo de la producción nacional, la productividad y competitividad sistemática, además de promover y ejecutar las acciones correspondientes con la finalidad de impulsar la inserción estratégica del país en la economía mundial.

En los considerandos del proyecto se señala que el Estado impulsará y velará por el comercio justo como medio de acceso a bienes y servicios de calidad que minimice las distorsiones de la intermediación y promueva la sustentabilidad, por tanto, el Estado asegurará la transparencia y eficacia en los mercados y fomentará la competencia en igualdad de condiciones y oportunidades, lo que definirá mediante ley.

El proyecto reforma la Ley de Abono Tributario, por tanto, establece que para la aplicación de esta ley, el Comex, presidido por el Ministerio de Comercio Exterior, actuará como comité administrativo de la Ley de Abono Tributario. Las decisiones se adoptarán por mayoría y serán puestas en vigencia mediante resoluciones.

Determina que el Comité Administrativo de la Ley de Abono Tributario cumplirá las siguientes funciones: elaborar la nómina de productos que deben beneficiarse con los certificados de Abono Tributario; establecer el o los períodos que serán considerados para la concesión de los Certificados de Abono Tributario; y, fijar el monto máximo anual que podrá ser destinado a la concesión de Certificados de Abono Tributario, de conformidad con el Presupuesto General del Estado.

Los abonos tributarios se concederán a los exportadores cuyo nivel de acceso a un determinado mercado hayan sufrido una desmejora, ya sea por cambios en los niveles arancelarios o imposición de sanciones unilaterales.

Estos abonos tributarios se otorgarán sobre el valor FOB de cada exportación. Los productos que se acojan a este beneficio serán determinados por el Comité Administrativo de la Ley de Abono Tributario, de conformidad con el artículo 6 de la Ley, entre otros aspectos.

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