Política

Comisión de Régimen Económico escuchó propuestas de la banca pública y privada

Compartir

sr.bancaprivadaQuito.- En el auditorio de la Corporación Financiera Nacional, en la ciudad de Guayaquil, la Comisión de Régimen Económico escuchó los planteamientos de los delegados de la banca pública y privada en torno al proyecto de Código Monetario y Financiero, que tiene el carácter de urgente en materia económica.

A partir de las 10:00, los parlamentarios escucharon las sugerencias de los representantes de la banca, entre ellos la Superintendencia de Bancos y Seguros; el Banco del Estado, BIESS, Banco Nacional de Fomento, de los defensores del cliente. Posteriormente, recibió los planteamientos de la Asociación de Bancos y finalmente del grupo de deudores de buena fe.

En este marco el abogado Pedro Solines, Superintendente de Bancos y Seguros, señaló que la socialización del proyecto permite a los distintos actores enriquecer la iniciativa del Ejecutivo, a la que calificó de adecuada y positiva, porque permite unificar las políticas monetarias y financieras, que deben ser debidamente coordinadas, tratadas y unificadas, por parte del gobierno, que es el rector de la política económica.

Actualmente hay cuatro o cinco organismos, entre ellos la Junta Bancaria, que hacen regulación y política desde su perspectiva, más allá de la interrelación institucional que han tenido.

A su criterio es importante especificar cómo se dará la regulación entre las entidades, teniendo en cuenta que el principal horizonte es la prudencia y la seguridad en los usuarios, pues en el manejo de los sistemas financiero, de economía popular y solidaria, de mercado de valores debe existir prudencia y seguridad.

Por su parte, Patricia Guzmán, del Banco del Estado, dijo estar de acuerdo en todo lo planteado en el Código Monetario y Financiero; mientras que Gloria Acuña, del Banco del IESS, al subrayar que está de acuerdo con el articulado del proyecto, sostuvo que es necesario determinar cuál es el órgano que supervisará, es decir, la Superintendencia de Compañías o la Superintendencia de Bancos.

Entre tanto, Fredy Monge, del Banco Nacional de Fomento, indicó que el proyecto evidencia la prevalencia del interés humano sobre el capital y eso es bueno, ya que se da un eje totalmente diferente a lo que se venía dando en el país, donde el capital era lo más importante.

Entre las principales sugerencias, pidió a los comisionados que para su operación se tome en cuenta no solo las leyes con las cuales se creó esta institución sino también todo acto jurídico en la conformación del nuevo Banco de Desarrollo.

Por su parte, Fredy Coello, representante de los defensores de los clientes, al manifestar su acuerdo con el proyecto, planteó que se agregue que las personas naturales y jurídicas tienen derecho a recibir atención de calidad y calidez. Así mismo pidió que se tome en cuenta los derechos de la educación financiera, es decir, que el riesgo no caiga solo en el ser humano sino que se lo comparta con el capital.

Luego de escuchar los planteamientos de los delegados de la banca pública, los comisionados recibieron las sugerencias de la banca privada.

El presidente de la Asociación de Bancos Privados, César Robalino, indicó que el proyecto es ofensivo para este sector, pues se dará un cambio radical que tendrá una serie de efectos negativos para la banca. En la normativa existen pequeños elementos que pueden crear cierta incertidumbre en los mercados y agentes económicos.

Si bien el gobierno en su propuesta plantea defender el sistema monetario de la dolarización para no desestabilizar el sistema monetario, preocupa la reducción drástica de la libertad en las decisiones que debe tomar el gerente general para evaluar los posibles riesgos de inversión, por ello sugirió que la banca siga cumpliendo su papel, argumentando que desempeña adecuadamente las funciones que tiene, como por ejemplo la intermediación financiera.

Convertir el servicio bancario privado en servicio público, generaría una serie de inconvenientes, pues la banca se debilitaría, porque no van a crecer los patrimonios, agregó al precisar que si se aprueba tal como está el proyecto será una cuasi estatización de la banca.

Por su parte, Jorge Sotomayor, represente de los deudores de buena fe, expresó que este grupo de personas son testigos de los abusos que cometió la banca hasta 1999, por tanto esta ley permitirá parar esta serie de injusticias.

En este segundo foro de socialización el ministro Coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, señaló que los dos aspectos importantes de esta propuesta es el fortalecimiento de control en el sistema financiero y el establecimiento de incentivos a la producción con medidas adecuadas para viabilizar mayores créditos de largo plazo.

El presidente de la Comisión, Oswaldo Larriva, llamó al diálogo a los representantes de la banca privada, porque el proyecto se construye con las sugerencias de todos los sectores involucrados.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com