Nacionales

Comisión de Régimen Económico concluyó con el análisis del articulado del Código de Comercio

Compartir

Quito.- La Comisión de Régimen Económico concluyó con el análisis de los siete libros que contiene el proyecto de Código de Comercio. El cuerpo legal busca establecer procesos para facilitar las transacciones y los mecanismos de hacer negocios entre las personas, entidades y corporaciones.

En la última sesión, los comisionados analizaron el Libro VII, en lo referente a los tipos de transporte: de carga, aéreo, marítimo y terrestre; sus modalidades de contratación; las obligaciones al transportar las cargas; la responsabilidad de las empresas operadoras; y la custodia de las mercancías.

Además, estudiaron los tipos de contratos marítimo y fluvial, así como el registro de las naves de acuerdo a su tonelaje, las transferencias, la constitución de gravámenes, las responsabilidades de la navegación y sus funciones técnicas.

En este libro también se aborda temas relacionados con las actividades del armador y las del capitán de la nave; las funciones de los agentes de carga y sus obligaciones, tipos de fletes para las unidades marítimas que superen las 10 toneladas, entre otros temas.

Comercio Electrónico

La propuesta inserta el tema de comercio electrónico; recoge mecanismos como la firma electrónica, negociación de facturas, el arrendamiento mercantil o leasing, el joint-venture y normativas que no estaban regladas ni escritas, pero que operaban en la práctica.

Este Código integra varias normativas, como el Código Orgánico Financiero, la Ley de Mercado de Valores y la Ley de Corretaje.

Related Posts