Nacionales

Comisión de Régimen Económico archiva proyecto de reformas al sector hidrocarburífero

Compartir

Quito.- La Comisión de Régimen Económico votó de manera favorable para archivar un proyecto de ley de reformas al sector hidrocarburífero presentado en 2014 por el exasambleísta Oswaldo Larriva.

Pabel Muñoz, titular de la Comisión indicó que dicho proyecto no tuvo respaldo del Gobierno anterior ni del actual. “Las autoridades rectoras en esta materia no han visto consistencia en el proyecto”.

El ministro de Energía y Recursos No Renovables, Carlos Pérez, tras conocer el proyecto, en 2018, emitió un oficio a la mesa legislativa en el que explicó que este se contempla la creación de la Secretaría de Hidrocarburos y de la Agencia de Regulación y Control instituciones que ya existen, por lo que la propuesta es extemporánea.

Por otro lado, respecto de la actividad de exploración y explotación petrolera, la propuesta indica que la Secretaría de Hidrocarburos podrá suscribir contratos de prestación de servicios, lo que no corresponde a la política hidrocarburífera emitida por el señor Presidente de la República que, mediante Decreto Ejecutivo 449, estableció que para el efecto de dichas actividades se utilizará el contrato de participación.

Tras varias observaciones y análisis al interior de la Comisión, se concluyó que: una vez que pasaron 4 años y 2 meses de que el proyecto de Ley fue puesto en conocimiento de la Presidencia, sin que sea debatido, carezca de apoyo del órgano competente, y no haya sido socializado, se lo archive.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com