Nacionales

Comisión de Régimen Económico analizó la inclusión de la factura comercial negociable en nuevo Código

Compartir

Quito.- El Código de Comercio que estructura la Comisión de Régimen Económico contiene 1.400. Los parlamentarios consideran que es necesario actualizar la normativa que rige desde 1960, a fin de establecer un marco jurídico adecuado que determine las obligaciones mercantiles, normas de compraventa, obligaciones de los comerciantes, entre otros aspectos.

En esta oportunidad, los comisionados analizaron el articulado de los libros cuarto y quinto. Uno de los temas debatidos fue la propuesta presentada por la Red Nacional de Finanzas Populares y Solidarias del Ecuador (Renafipse) sobre la factura comercial negociable, misma que debería tener un seguro de crédito.

El legislador Franco Romero precisó que lo esencial de construir un nuevo Código de Comercio es facilitar las actividades de comercio y que las personas se incorporen a este segmento productivo, por tanto, el seguro de crédito no cabe en este tipo de transacciones, por más facultativo que fuera.

Gabriela Larreátegui subrayó que el uso del seguro aunque sea facultativo puede llevar a que no se pague la factura para que lo asuma el seguro, mientras que Henry Kronfle sugirió que en la normativa se plasme qué debe hacer quien compra una factura y recordó que hay prácticas comerciales obvias y también riesgos.

Otro de los temas debatidos fue la oferta o propuesta, que es un proyecto de negocio jurídico, donde una persona formula a otra u otras personas determinadas la celebración de un contrato. Consideraron que debe contener los elementos esenciales del negocio y ser comunicada al destinatario a través de cualquier medio.

Luego, los comisionados revisaron el contenido del libro quinto, que contiene aspectos sobre la compraventa, permuta, enajenación de empresas y establecimiento de comercio, corretaje, suministros, sistemas de distribución (general, distribución, franquicia), colaboración empresarial, crédito comercial mutuo, fianza/factoring o venta de cartera, prestación de servicios mercantiles, operación logística, que son temas que por primera vez se regularán en el Código.

El presidente de la Comisión, Pabel Muñoz, espera entregar el informe para segundo debate en el Pleno, antes del receso legislativo.

Related Posts