Política

Comisión de régimen analizó contribuciones de empresa privada al Estado

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Quito.- La Comisión de Régimen Económico analizó el escenario para aquellas sociedades que realizaron actividades económicas que generaron ingresos brutos superiores a un millón de dólares en el ejercicio fiscal 2018. La propuesta del Ejecutivo plantea el pago de un impuesto único y temporal, para los ejercicios fiscales 2020, 2021 y 2022, a los ingresos extraordinarios, de acuerdo con una tabla que se establezca, por tanto, las sociedades pagarán este impuesto teniendo como referencia el total de ingresos contenidos en la declaración del Impuesto a la Renta del ejercicio 2018.

Además, se establece que en ningún caso este impuesto será superior al 25% del impuesto causado declarado o determinado, del ejercicio fiscal 2018. Este impuesto podrá estar sujeto a facilidades de pago por un plazo máximo de hasta 3 meses, sin que se exija el pago de la cuota inicial establecida en el artículo 152 del Código Tributario. Este impuesto no será aplicable para las empresas públicas.

En el seno de la Comisión, el delegado del Servicio de Rentas Internas (SRI), Patricio Jiménez, presentó dos propuestas. En la primera que 9.800 contribuyentes paguen este impuesto único, del cual se espera recaudar 532 millones de dólares, en tres años. En el segundo que 2.788 contribuyentes paguen el impuesto con lo cual se recaudaría 744.5 millones de dólares, en tres años. Algunos legisladores sostuvieron que el primer escenario mejoraría la recaudación.

El legislador César Solórzano indicó que es necesario hacer una estudio de las contribuciones que podrían hacer las empresas, dependiendo de la facturación que realicen, es decir, de uno a cinco millones contribuyan con el 0.20%, en este grupo se encuentran 7.020 empresas, con lo cual se recaudaría 24 millones de dólares, en tres años. Los que facturen de cinco a 10 millones de dólares, que son 1.200 empresas contribuyan con 0,3% que permitiría recaudar 20 millones de dólares; y, de 10 millones en adelante, que son 1.500 empresas contribuirían con el 0.4%, con lo cual se recaudaría 719 millones de dólares, en tres años.

Solórzano planteó que los dos segmentos primeros que suman 8.220 empresas no se les tome en cuenta en esta contribución, ya que el Estado solo podría recaudar 44 millones de dólares, en tres años; mientras que, las 1.500 empresas que facturen por más de 10 millones de dólares, permitiría una recaudación de 719 millones de dólares. Hay que tomar en cuenta que este segmento tiene algunos beneficios, entre ellas exoneraciones tributarias en sus inversiones, por tanto, podrían hacer esta contribución. Su propuesta la planteó a fin de no afectar a la mayoría de empresas y aclaró que esto no afectaría a los ciudadanos.

En su turno, la asambleísta Lira Villalba, mencionó la necesidad de generar una estimación de los beneficios que tienen las 1.500 empresas para hacer un balance con lo que podría contribuir. Por su parte, la parlamentaria Gabriela Larreátegui aclaró que la contribución se hace sobre la base de los ingresos, más no de la renta.

Señaló que al momento, se estudia el mejor escenario para hacer esta contribución. A su criterio, la propuesta del Ejecutivo viene con un compromiso de esas empresas que están dispuestas a contribuir, por ello, se debería respetar lo previsto, es decir, que aquellas que tengan ingresos brutos superiores a un millón de dólares en el ejercicio fiscal 2018, paguen la contribución del 0.10% y se incrementen según los ingresos.

El presidente de la Comisión de Régimen Económico, Daniel Mendoza, precisó que la Comisión presentará el informe para segundo debate de conformidad con los plazos y términos que determina la Ley Orgánica de la Función Legislativa. Dijo que el informe podría estar listo el martes 12 de noviembre, pero de no ser así, lo podrían hacer hasta el jueves 14 de noviembre, a efectos de que el Pleno pueda tomar una decisión, tomando en cuenta que la Asamblea Nacional tiene como plazo hasta el domingo 17 de noviembre. Lo importante es que no pase por el Ministerio de la Ley, agregó.

Indicó que la mesa legislativa propone que en el informe no se tome en cuenta articulado sobre las reformas al Código Monetario y del Código de Planificación y Finanzas Públicas. Hay que consensuar este particular, manifestó.

Por su parte, el legislador Vicente Almeida, mencionó que la dinamización de la economía no parte de crear más impuestos, sino de incentivar la producción, flexibilizar la atracción de capitales nacionales y extranjeros y de motivar el empleo. Hay que incentivar al empresario y al sector productivo. Ya basta de sacrificar a los que más tienen con el lema de que paguen más, sostuvo.

Los parlamentarios, este lunes 11 de noviembre, también debatieron aspectos sobre el régimen impositivo voluntario, único y temporal de regularización tributaria, plazos, impuesto único, hecho generador y sujeto activo, entre otros. Gabriela Larreátegui pidió clarificar el contenido del articulado a efecto de no despenalizar el enriquecimiento ilícito.

Así mismo, los comisionados debatieron lo que respecta a la transferencia de bienes muebles de la banca cerrada al Banco Central del Ecuador, los procesos de subasta, de transferencia, las operaciones de cartera vinculada de aquellas compañías cuyos paquetes accionarios son 100% propiedad del Estado, etc.

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