Política

Comisión de Participación Ciudadana analiza el proyecto de Ley que regula las declaraciones patrimoniales juramentadas

Compartir

Quito.- La Comisión de Participación Ciudadana y Control Social, presidida por el asambleísta Raúl Patiño avocó conocimiento del proyecto de Ley que Regula las Declaraciones Patrimoniales Juramentadas, mismo que fue calificado por el Consejo de Administración Legislativa el 30 de mayo de 2013. La Comisión tendrá cuarenta y cinco días para presentar el informe para primer debate, según lo dispone el Art. 58 de la Ley de la Función Legislativa.

Este proyecto tiene como propósito regular la presentación, contenido y control de las declaraciones patrimoniales juradas, a fin de contar con un instrumento adecuado para combatir la corrupción, en especial el enriquecimiento ilícito de servidores públicos.

La vicepresidenta de la Comisión, la asambleísta Dora Aguirre, recordó que Art. 231, inciso primero de la Constitución, dispone que las servidoras y servidores públicos sin excepción deben presentar al iniciar y al finalizar su gestión y con la periodicidad que determina la ley, una declaración patrimonial jurada que incluirá activos y pasivos así como la autorización para que de ser necesario, se levante el sigilo bancario de sus cuentas bancarias.

Agenda de participación ciudadana

En otro orden, el organismo legislativo estableció una amplia agenda de participación ciudadana en el proceso legislativo, que incluye a varias provincias del país, cuyo objetivo general será implementar un espacio de socialización de las diferentes propuestas legislativas.

Estos encuentros tendrán como propósito informar sobre el procedimiento legislativo y el rol de la ciudadanía; socializar con la ciudadanía las leyes prioritarias; recoger insumos que permitan el mejoramiento de los mecanismos de participación ciudadana en el proceso legislativo.

La comisión decidió iniciar estos encuentros en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, el 17 de junio de 9h00 a 21h00. La agenda propuesta por la asambleísta Johana Cedeño, contempla temas del cambio de la matriz productiva; reformas laborales y de seguridad social; tránsito y transporte; jóvenes y participación política, en la que cada asambleísta participará con los temas afines.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com