Política

Comisión de los Trabajadores recibirá a representantes del Sindicato de la Empresa ANDEC

Compartir

Quito.- La Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social recibirá el miércoles las demandas de los representantes de varias organizaciones sociales, entre ellos del Sindicato de la Empresa Andec. Además conocerá la resolución de la Corte Constitucional sobre el caso de la cervecería nacional y avocará conocimiento de la calificación del proyecto de Ley de Pasantías y Prácticas Preprofesionales.

En efecto, según consta en la convocatoria del titular del organismo legislativo, Félix Alcívar, este miércoles 9 de octubre de 2013, a las 09H00, los asambleístas recibirán a los representantes del Sindicato de Trabajadores de la Empresa ANDEC S. A, quienes piden que el organismo legislativo interceda ante las autoridades respectivas, a fin de que se les ratifique sus derechos laborales.

Los trabajadores reclaman el pago de sus utilidades. También argumentan que hace más de 35 años a las personas del área de acería no se les ha cancelado el pago del 100% por el sexto día de trabajo en jornada normal, según las denuncias.

En esta sesión, también se escuchará al presidente de la Federación Nacional de Cámaras Artesanales, Luis Nieto Aguilar, quien dará a conocer sus argumentos para la derogatoria de la Ley Interpretativa No. 2001-40, publicada en el Registro Oficial No. 319 de mayo 4 de 2001.

En carta dirigida al presidente de la Comisión, los artesanos del país, integrados a las cámaras, dan a conocer su preocupación con relación a la aplicación de la legislación artesanal de instituciones como el SRI, municipalidades y otras instituciones que generan exclusiones con respecto a sus beneficios, como por ejemplo la “tarifa cero IVA a los servicios prestados por los artesanos y sus talleres”.

Pasantía

Así mismo, los parlamentarios avocarán conocimiento de la resolución del Consejo de Administración Legislativa mediante la cual se califica el proyecto de Ley General de Pasantías y Prácticas Preprofesionales remitido por la asambleísta Fanny Uribe, por el cual se determina, entre otros aspectos, que las instituciones, empresas u organizaciones del sector público, privado, mixto y popular y solidario, podrán contratar el número de pasantes requeridos hasta el 10% de su nómina.

Ministro de Relaciones Laborales

En esta ocasión, los asambleístas también fijarán nueva fecha para la comparecencia, por segunda ocasión, del doctor José Vacas Dávila, ministro de Relaciones Laborales.

Además, conocerán y se pronunciarán sobre la resolución del Pleno de la Corte Constitucional remitida mediante Oficio No. 450-SG-CC-2013 de fecha 26 de septiembre suscrito por el Secretario General, que guarda relación entre otros aspectos, con el caso de la Cervecería Nacional.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com