Política

Comisión de justicia revisa cerca de 150 observaciones a ley de la Función Legislativa

Compartir

Quito.- La Comisión de Justicia trabaja en la revisión de alrededor de 150 observaciones formuladas por los parlamentarios en el Pleno de la Asamblea, a propósito del primer debate del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

En el conjunto de propuestas está la de la presidenta Elizabeth Cabezas. En mayo o junio, la mesa presentaría el informe para segundo debate.

Informes

Los comisionados analizaron y acogieron el planteamiento de que, a semana seguida del Informe a la Nación, que rinde el Primer Mandatario el 24 de mayo de cada año, se integre una comisión especial, la cual -en el plazo de 15 días- pondría en consideración del Pleno el respectivo balance.

En la misma línea, las rendiciones de cuentas de las autoridades de las instituciones sujetas a control político en el Pleno, serán remitidas a las pertinentes comisiones especializadas, a fin de que elaboren los informes sobre la gestión, según argumenta el legislador Franklin Samaniego.

Fiscalización

Expresa que se están poniendo plazos y términos para que la Presidencia de la Asamblea remita al Consejo de Administración Legislativa (CAL) una solicitud de juicio político, pasa su calificación y que, luego, pase a la Comisión de Fiscalización para que inicie el correspondiente trámite. Así, se organiza el procedimiento y no queda el caso a discrecionalidad de la principal autoridad del Parlamento, subraya.

Proyectos

Se reafirma la posibilidad que en el segundo debate de un proyecto, se pueda suspender la fase de votación, a efectos que el ponente y los miembros de la comisión analicen la pertinencia de las observaciones. Y, lo que es más importante, en el Pleno el ponente obligatoriamente tendrá que clarificar el contenido y alcances de cada uno de los cambios incorporados, enfatiza.

Precisa que esto permitirá que la información se transparente y se democraticen las decisiones, con lo cual el ponente aclarará, de cara al pueblo, las reformas que constan en el texto final para votación.

Related Posts

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com