Nacionales

Comisión de justicia continúa análisis de reformas penales en materia de tránsito

Compartir

Quito.- Dentro de la convocatoria de la Mesa de Justicia, se recibió en comisión general al asambleísta Fafo Gavilánez, quien abordó las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) y expuso las propuestas ciudadanas presentadas ante la Comisión de Tránsito respecto de las sanciones penales. Subrayó, además, que dichas sanciones se basan en tres principios: participación ciudadana, objetividad y trabajo centrado en el sector.

Indicó que los conductores manifiestan su malestar por las múltiples sanciones y multas que se imponen en este sector. Por ello, en la parte administrativa propuso que se instauren medidas como trabajo comunitario y capacitación permanente.

Los asambleístas, en el debate, analizaron las reformas al Código Penal a fin de mejorar este cuerpo normativo y tener una aplicación acorde con la realidad del país. En este sentido, sobre el artículo 383, en lo que respecta a la conducción de vehículo con llantas en mal estado, los legisladores acordaron analizar a profundidad este precepto legal, pues a su juicio no hay proporcionalidad entre la gravedad dela infracción y la pena.

También sugirieron que el tratamiento del artículo 385, sobre la conducción de vehículo en estado de embriaguez y el artículo 386, que establece las contravenciones de tránsito de primera clases, sean revisados nuevamente por el equipo técnico, a fin de recabar datos y estadísticas para argumentar los criterios.

En lo que tiene que ver al artículo 384 del COIP, sobre la conducción de vehículo bajo los efectos de sustancias estupefacientes, psicotrópicas o preparados, la comisión decidió mantener el texto de este articulado. Según la mesa, guarda relación el tipo penal con la pena establecida, así como su dosimetría y proporcionalidad.

Finalmente, la presidenta de la comisión, Ximena Peña sugirió que en las próximas sesiones de este organismo legislativo se cuente con la presencia de representantes de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), a fin de tener una perspectiva técnica en la construcción de las reformas.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com