Nacionales

Comisión de Justicia aprobó reforma sobre revocatoria del mandato y tramitó solicitudes de indulto y amnistía

Compartir

Escrito por Sala de Prensa

La Comisión de Justicia y Estructura del Estado, presidida por el asambleísta Mauro Andino Reinoso, aprobó el informe para primer debate del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Participación Ciudadana para la Regulación de la Revocatoria del Mandato a las Autoridades de Elección Popular.
Además, el organismo legislativo tramitó y resolvió dos solicitudes de indulto y un pedido de amnistía.

Revocatoria del mandato

La propuesta del legislador Henry Cuji Coello, representante de la provincia de Pastaza, determina que las y los electores podrán revocar democráticamente el mandado a las autoridades de elección popular por incumplimiento o abandono del plan o programa de trabajo; sentencia condenatoria ejecutoriada por infracciones penales de peculado, enriquecimiento ilícito, cohecho, concusión, genocidio o lesa humanidad; incumplimiento de pago de pensiones alimenticias.

La solicitud de revocatoria solamente podrá presentarse una vez cumplido el primer año de gestión y antes del último. Durante el período de gestión de una autoridad podrá realizarse solo un proceso de revocatoria del mandato. Podrán presentar dicho pedido los electores que estén empadronados en la circunscripción respectiva de la autoridad a la que se pretende revocar el mandato.

Previo a la solicitud, que deberá obtener el respaldo proporcional al número de electores inscritos en el padrón de la respectiva circunscripción, las personas interesadas deberán pedir en el Consejo Nacional Electoral el correspondiente instructivo de revocatoria del mandato, en el que se detallarán las pruebas del caso.

La solicitud contendrá la identificación del proponente y de la autoridad de elección contra quien se dirige la revocatoria; la causal por la que solicita la revocatoria; la determinación clara y precisa de los motivos; entre otros aspectos.

La aprobación de la revocatoria requerirá la mayoría absoluta de los votos válidos emitidos, salvo en el caso de revocatoria del mandato del Presidente de la República, para lo cual será necesario la mayoría absoluta de los sufragantes. El pronunciamiento popular será obligatorio y de inmediato cumplimiento.

Trámite de indultos

Por unanimidad, 11 asambleístas, la Comisión de Justicia emitió informe favorable en torno a la solicitud de indulto del señor Víctor Manuel Díaz Almeida, por razones humanitarias, considerando su situación de vulnerabilidad, pues es una persona de 84

años, que fue sentenciado a dos años de prisión, que lo cumple en su residencia, ubicada en el sector Selva Alegre, poblado rural cercano a la ciudad de Sangolquí,  por el supuesto delito penal de falsificación ideológica.

Los comisionados acordaron remitir una comunicación al Consejo de la Judicatura, a fin de que se revise la actuación y conducta de los jueces que conocieron y resolvieron el proceso penal en sus diferentes instancias y fases que motivó la pérdida de libertad del adulto mayor Víctor Díaz.

En cambio, negó el pedido de indulto para el ciudadano Plácido Crescencio Gutiérrez Cedeño, quien ha sido responsabilizado por la violación a una menor de edad.

Por último, resolvió archivar la petición de amnistía presentada por el Cbop. Washington Gutiérrez Suárez, por apartarse de la naturaleza y esencia del beneficio constitucional de la figura de la amnistía.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com