Nacionales

Comisión de gobiernos autónomos recibió aportes sobre ley contra microtráfico de drogas

Compartir

Quito.- La Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización Territorial, recibió de parte de expertos, aportes a la Ley Orgánica para Prevenir y Erradicar el Microtráfico de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas. La Comisión, en mesa de trabajo, contó con las observaciones de Dan Gheorgita, experto en prevención de adicciones, así como de Gustavo Valencia, representante del Centro para el Tratamiento de Adicciones “12 Pasos”.

Gheorgita enfatizó que para la prevención del fenómeno de las drogas, la familia es el pilar fundamental para erradicar y prevenir este problema de salud pública. Indicó que pertenece a la NAADAC, una asociación internacional de profesionales enfocados en adicciones, cuyo objetivo es mejorar la salud y lograr la recuperación de personas adictas.

En esta asociación, nos encontramos más de 100 mil profesionales de diversas áreas, entre consejeros, educadores y profesionales de la salud, señaló el experto. Sostuvo que este gran grupo de profesionales se especializan en la prevención, tratamiento, apoyo, educación y recuperación de pacientes. Contó que la asociación trabaja con 47 afiliados a nivel mundial.

Sobre las adicciones, explicó que la ciencia ha demostrado que esta es una enfermedad que debe ser tratada. Por ello, la investigación científica ha dado cuenta de que las distintas sustancias que generan adicción afectan al cerebro. Recalcó que el éxito de esta organización se da a través del modelo Islandés, cuyos resultados se basan en tres pilares: la evidencia científica, abordaje comunitario y constante articulación entre investigadores, políticos, técnicos y profesionales.

Por su parte, Gustavo Valencia dijo que en los últimos años el número de personas atendidas en su centro se ha triplicado y que son los adolescentes varones y mujeres los atendidos. “La adicción a las drogas inicia a los 12 años, este es el grupo más vulnerable que es atacado por el fenómeno”, añadió.

Valencia manifestó que la realidad del país es grave y afecta a todos. Sobre este punto, recalcó que se deben despojar criterios y se debe dar paso a nuevos conceptos e indicadores para mejorar la prevención.

Finalmente, comentó que la ley debe tener otorgar a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) la competencia de construcción de centros de tratamiento para adolescentes. Insistió que la norma debe contener una corresponsabilidad social entre los ministerios de Educación, Trabajo, Deportes, Salud; con aporte de los GAD.

Debe existir en el país evidencia y conocimiento científico sobre el tema, una importante campaña de comunicación para la difusión de campañas de prevención y finalmente regulación de programación en los medios de comunicación, donde se muestran abiertamente escenas sobre consumo de drogas, concluyó Gustavo Valencia.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com