Política

Comisión de Fiscalización redoblará esfuerzos para investigar el caso “arroz verde”

Compartir

Quito.- La presidenta de la Comisión de Fiscalización, Johanna Cedeño, espera que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) remita la resolución del Pleno para recopilar información respecto de la denuncia expuesta en el portal digital “La Fuente” y “Mil Hojas” sobre la supuesta utilización de recursos públicos y de organismos internacionales para el financiamiento ilícito de partidos, movimientos políticos y en campañas electorales. De inmediato convocará a una sesión para estructurar el cronograma de comparecencias.

La Comisión tiene 45 días para entregar el informe sobre esta investigación, por tanto, los comisionados redoblarán esfuerzos para llevar adelante este proceso. Cedeño, anunció que convocarán a Fernando Villavicencio y Christian Zurita, del medio digital “La Fuente”, donde nace la denuncia. Así también exdirectivos y directivos de Alianza PAIS, quienes conocen de los aportes. No descartó llamar a representantes de otras organizaciones políticas.

Además, citarán a asambleístas, exlegisladores, autoridades locales, prefectos, exprefectos, porque según la denuncia, podrían haberse destinado fondos públicos durante el financiamiento de campañas electorales.

También, invitarán a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), representante del organismo encargado del proceso electoral y responsable directo de transparentar, regular y controlar el uso, manejo de los fondos públicos que tienen las instituciones, así también sobre uso y manejo de los fondos privados que reciben las organizaciones políticas, dijo Johanna Cedeño.

Dentro de este proceso de investigación convocarán a las autoridades del Servicio de Rentas Internas (SRI), Fiscalía y Contraloría General del Estado, porque podrían aportar elementos importantes en este caso de análisis. Así mismo, invitarán a representantes legales de las empresas mencionadas en el portal digital. Si bien es cierto que no son sujetas de control político de la Asamblea Nacional, podrían ayudar a clarificar la información, aclaró la parlamentaria.

En cuanto al CNE, Johanna Cedeño precisó que la Comisión de Fiscalización, en días pasados, envió el pedido de información alrededor de la demora en la entrega de credenciales a las autoridades electas en el último proceso electoral, por tanto, en la comparecencia de la presidenta del organismo electoral acudirán también los vocales a entregar información sobre este particular. Es por ello que se analizarán los temas arroz verde y entrega de credenciales.

En esta reunión con los miembros del CNE se podrían recoger insumos para las reformas al Código de la Democracia que serían entregados a la Comisión de Justicia para su análisis e incorporación, de ser el caso, en el informe para segundo debate, sobre todo en el tema de control de gasto electoral, dijo Cedeño.

La presidenta de la Comisión de Fiscalización indicó que para tratar el tema “arroz verde”, la comisión tiene seis semanas. Las cinco serán para citar a todos quienes estén involucrados en este tema y la última semana será para elaborar el informe respectivo.

Recordó que está pendiente la resolución que tiene que tomar el Consejo de Administración Legislativa (CAL) sobre el pedido de juicio político contra la Ministra de Salud Pública. Si se admite a trámite, la Comisión de Fiscalización tiene 20 días, conforme lo determina la Ley Orgánica de la Función Legislativa. En este marco, la Comisión en los primeros 15 días recibirá las pruebas de cargo, descargo, oficio y los últimos cinco para elaborar el informe.

Bajo estas circunstancias, la titular de la Comisión de Fiscalización, reiteró que los parlamentarios redoblarán esfuerzos para cumplir el trabajo encomendado y garantizó transparencia en todos los procesos para llegar a la verdad.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com