Política

Comisión de fiscalización inició el trámite de juicio político a la exministra de salud

Compartir

Quito.- Este jueves 27 de julio, la Comisión de Fiscalización, presidida por Johanna Cedeño, avocó conocimiento y calificó la solicitud de juicio político en contra de Verónica Espinosa, exministra de Salud, además definió una serie de comparecencias.

Al proceso se adjuntará todo el trabajo previo de investigación, realizado por el organismo, sobre la denuncia publicada en el portal digital La Posta respecto a la ineficacia de los kits de pruebas rápidas para la detección del VIH/Sida y la compra y uso de un producto antiséptico y acetaminofén inyectable que estarían contaminados, entre otros aspectos.

Esta indagación contó con la participación de expertos nacionales e internacionales, actores involucrados y los periodistas autores de la nota. Se espera entregar el correspondiente informe el 18 de julio.

Pruebas de cargo y descargo

La asambleísta Johanna Cedeño Zambrano indicó que la mesa fijó para el jueves 4 y lunes 8 de julio la presentación de las pruebas de descargo y cargo, respectivamente, por parte de Verónica Espinosa y la asambleísta Mae Montaño, quien impulsa la interpelación bajo la acusación de incumplimiento de funciones.

Comparecencias

Además, informó que el martes 2 de julio se dará paso a las comparecencia de Salomón Pérez y Ernesto Carrasco, titular de la Federación Médica Ecuatoriana. En tanto, el miércoles 3 de julio se prevé la visita a los laboratorios y bodegas de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), en Guayaquil.

También se invitará a catedráticos y académicos: Luis Narváez, profesor de postgrado de Patología de la Universidad Central del Ecuador; Jaime Ocampo, decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad San Francisco de Quito; Belén Mena, docente de Farmacología de la Universidad Central; Daniel Simancas, director de Investigación de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE); el principal del Hospital Militar; Organización Panamericana de la Salud (OPS); Robert Gilbert, presidente del Directorio de la Clínica de Guayaquil; Fundación de Diabetes Juvenil de Quito; Tatiana Villacrés, docente de la Universidad Católica; y, miembros del Comité de Salud de Zaruma, en la semana del 8 al 12 de julio, mencionó.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com