Nacionales

Comisión de Fiscalización inicia control político a construcción de la central hidroeléctrica del río piatua

Compartir

Quito.- La Comisión de Fiscalización y Control Político, que preside María José Carrión, sesionará mañana, miércoles 6 de febrero, a las 15h00, con el propósito de recibir a varias autoridades relacionadas con la construcción de la central hidroeléctrica en el Río Piatua, del cantón Santa Clara, provincia de Pastaza, a cargo de la empresa Genefran SA.

En primera instancia, recibirá a Cristian Aguinda, presidente del Comité de Defensa del Río Piatua, quien informará sobre la problemática que genera la construcción de esta obra, en una zona considerada sensible.

Posteriormente, escuchará a los ministros de Electricidad y Energía Renovable, Carlos Pérez García; y de Ambiente, Marcelo Mata Guerrero; a la directora Ejecutiva de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), Andrea Cárdenas Valencia; y, al director Ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arconel), Gabriel Salazar.

Los invitados deberán explicar pormenorizadamente sobre los procesos seguidos para la construcción de la central hidroeléctrica en el Río Piatua, así como si se ha cumplido con los estudios correspondientes para la ejecución de esta obra.

Este proceso de control político se cumple con base en la resolución adoptada por el Pleno de la Asamblea, el pasado 23 de enero, con 91 votos. En aquella ocasión, el proponente Raúl Tello Benalcázar, subrayó que el Río Piatua está ubicado en un espacio de reserva natural y allí se pretende construir la central hidroeléctrica, proyecto que afectará a los derechos de la naturaleza y de los pueblos asentados en la zona.

Related Posts

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com