Blog

 Breaking News

Comisión de Fiscalización calificó juicio político a Gustavo Jalkh y a vocales de la Judicatura

Comisión de Fiscalización calificó juicio político a Gustavo Jalkh y a vocales de la Judicatura
mayo 14
19:12 2018
Compartir

Quito.- El juicio político contra Gustavo Jalkh, presidente y los vocales principales y suplentes del Consejo de la Judicatura, propuesto por Esteban Bernal y Raúl Tello, inició formalmente este lunes en la Comisión de Fiscalización.

El organismo, presidido por María José Carrión, con siete votos afirmativos calificó el pedido y ordenó se proceda con la respectiva notificación a los funcionarios, así como a los asambleístas solicitantes, a fin de que en el plazo de quince días presenten las correspondientes pruebas de cargo y de descargo.

La calificación se dio tras la verificación del cumplimiento de los requisitos establecidos en la Constitución y la ley.

Los legisladores Homero Castanier, Silvia Salgado, Ramón Terán y Lira Villalva establecieron que la solicitud cuenta con el respaldo de 56 firmas, lo cual supera la cuarta parte de los miembros de la Asamblea, el juicio se fundamenta en el incumplimiento de funciones asignadas por la Constitución y la ley y se anuncia la totalidad de la prueba que se presentará en el proceso.

Pruebas

Los solicitantes adjuntan más de 40 pruebas. En esta ocasión se incluye el informe de la Contraloría General del Estado, de 6 de abril 2018, por el cual establece que el Consejo de la Judicatura habría determinado nombramientos a agentes fiscales con puntaje menor, sobre los que obtuvieron mejores resultados.

También, el acto urgente presentado por la Fiscalía General del Estado en contra del Presidente del Consejo de la Judicatura por presunto tráfico de influencias, así como el informe y expediente presentado por la Comisión Anticorrupción ante el Consejo de Participación Ciudadana, respecto a la mala procedencia de los nombramientos de fiscales provinciales, entre los cuales consta el de la fiscal subrogante Thania Moreno.

Pruebas de oficio

En esta sesión, por pedido del asambleísta Homero Castanier, se resolvió solicitar a la Secretaría del Consejo de la Judicatura certifique las sesiones en las cuales participaron sus vocales suplentes, los órdenes del día de las mismas y las resoluciones que se adoptaron.

Así mismo, que certifique los 17 procesos disciplinarios desarrollados por el Consejo de la Judicatura y las instancias en que estos se encuentran.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com