Nacionales

Comisión de fiscalización busca solución definitiva al caso de extrabajadores del Banco de Fomento

Compartir

Quito.- La Comisión de Fiscalización profundizó la investigación sobre la situación de alrededor de 700 extrabajadores del desaparecido Banco Nacional de Fomento (BNF), quienes habrían sido liquidados sin recibir la totalidad de sus derechos, acorde al contrato colectivo y debido al cambio de la figura de salario minimo vital por remumeración básica unificada, por lo que interpusieron una demanda ante la justicia.

Mesa técnica

En la mesa, Jorge Wated, presidente del directorio de BanEcuador, expresó la apertura para buscar una salida a este caso, al enfatizar que la institución ha provisionado, incluso, los debidos recursos. Sin embargo, se espera una decisión, en firme, del órgano judicial, tomando en cuenta que el tema está judicializado, lo que permitiría implementar alternativas legales, aclaró.

Sostuvo que la Contraloría, Procuraduría, Superintendencia de Bancos y la Junta Bancaria, mediante comunicados, han observado la necesidad de precautelar los recursos públicos, por lo que la administración de justicia podría definir la vía legal más adecuada.

La asambleísta Johanna Cedeño, presidenta de la Comisión de Fiscalización, dispuso que se integre una mesa técnica con la participación de BanEcuador, a fin de encontrar solución inmediata y de carácter jurídico, en defensa de los intereses de los extrabajadores y sin afectar la estructura económica del denominado Banco del Pueblo. Además, habló de solicitar información específica a los órganos de control.

CELEC EP

Previamente, el organismo parlamentario recibió a César Plaza Zambrano, dirigente de los trabajadores de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), quien presentó una denuncia en contra de la administración de la entidad.

Sostuvo que CELEC genera recursos propios, pero no se invierten en mantenimiento de los equipos de las hidroeléctricas, especialmente en la limpieza de sedimientos, lo que puede provocar daños irreparables a los rodetes y, como tal, afectar la generación eléctrica, que es la columma vertebral del país.

La mesa de Fiscalización resolvió que una subcomisión analice los términos de la denuncia y se traslade a Baños, Loja y Santa Elena y a otras ciudades para constatar las condiciones de funcionamiento de las hidroeléctricas.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com