Noticias Destacadas Política

Comisión de fiscalización aprobó el informe sobre caso “arroz verde”

Compartir

Quito.- La Comisión de Fiscalización y Control Político aprobó, con nueve votos, el informe no vinculante del análisis de las publicaciones de los portales digitales La Fuente y Mil Hojas, conocidos como “Arroz Verde” y Lucas Majano”. Las publicaciones guardan relación con presuntos pagos indebidos de empresas privadas para financiar campañas electorales de Alianza PAIS. El documento responde a la resolución adoptada por el Pleno de la Asamblea, el 13 de junio de 2019.

Del análisis realizado sobre la publicación de los medios digitales, así como las explicaciones y argumentaciones formuladas durante las distintas comparecencias y la información proporcionada, la Comisión de Fiscalización llegó a la conclusión de enviar el informe a la Contraloría, a la Fiscalía General del Estado, al Servicio de Rentas Internas (SRI) y demás instancias de control, para que sirva de insumo en las investigaciones, por ejemplo, del caso “Sobornos 2012 – 2016”.

También, recomienda mejorar el intercambio de procesos de información y cooperación entre la Fiscalía, Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) y el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Asimismo, sugiere que la Contraloría, en el marco de sus competencias, implemente una unidad especializada de control de financiamiento y gasto electoral. Si se demuestra que algún candidato fue financiado con recursos ilícitos, luego de seguir el debido proceso, será descalificado o destituido, sin perjuicio de las sanciones administrativas, civiles y penales al candidato y a la organización política.

Adicionalmente, establece que la Fiscalía investigue sobre los fondos recaudados para la reconstrucción de las provincias de Manabí y Esmeraldas. Este informe será insumo y soporte para la investigación que realiza la Fiscalía en este caso.

Este informe responde a la disposición del Pleno para que la Comisión realice el análisis de la publicación “Odebrecht y otras multinacionales pusieron presidente en Ecuador”, del 3 de febrero de 2019, publicado en los mencionados portales digitales. La recopilación y análisis de la información relacionada con estas publicaciones, denuncia el presunto uso de fondos públicos en campañas electorales, así como de los fondos recaudados para la reconstrucción de las provincias de Manabí y Esmeraldas, afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016.

Votación

Fueron nueve votos y uno en contra que sirvieron para aprobar este informe. Previo al debate y aprobación, se puso a consideración de los asambleístas el informe que contiene la parte estructural del trabajo realizado por la Comisión durante dos meses en que hubo una serie de comparecencias y se receptó una amplía información, subrayó la presidenta del organismo parlamentario, Johanna Cedeño.

El documento será entregado a la presidencia de la Asamblea Nacional para que sea considerado dentro de la agenda del Pleno.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com