Comisión de Educación vigiló la aplicación de leyes y la política pública

Quito.- Durante el período enero a diciembre 2014, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (CECCYT), desarrolló un intenso proceso de fiscalización sobre la plena vigencia y aplicación de las leyes y la política pública, en especial la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

En el marco de la rendición de cuentas, que dispone la Constitución y la Ley Orgánica de la Función Legislativa, la asambleísta Ximena Ponce, presidenta del organismo legislativo, explicó que los comisionados mantuvieron 45 sesiones en Quito y otras en varias ciudades del país, en el objetivo de receptar e intercambiar criterios con la ciudadanía, en territorio.

En la audiencia de rendición de cuentas estuvieron presentes estudiantes de colegios de Quito y del cantón Rumuñahui.

Ximena Ponce detalló que los proyectos de Innovación Tecnológica Estudiantil, reformatoria a la Ley Orgánica de Educación Superior, reformatoria a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, Código de la Niñez y Adolescencia y Código Civil, la vigente Ley de Reconocimiento Público del Estado a Artistas, Investigadores y Deportistas fueron materia de profundo análisis.

Sesiones efectuadas

Precisó que sesionó en el Colegio Réplica Simón Bolívar, ubicado en la Ciudad Victoria, sector Monte Sinaí, distrito 8 de la ciudad de Guayaquil; en el salón de la Ciudad del Parque de Nueva Loja, (Lago Agrio); lo que permitió resolver temas de interés local y nacional, bajo una gestión de iniciativa propia con nueva forma de fiscalización, seguimiento y monitoreo.

Fiscalización, monitoreo y seguimiento

Mediante la figura de la comisión general se recibió la comparecencia de autoridades de diferentes instituciones de la Función Ejecutiva, sociedad civil, organizaciones sociales, para conocer el trabajo en los diferentes temas de su competencia y determinar el nivel de aplicación de los cuerpos legales.

Evaluación a la LOEI

En los primeros seis meses de 2014 se cumplió la evaluación de la aplicación de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), que lleva ya cuatro años en vigencia, para lo que contó con la cooperación técnica y financiera de la UNICEF, la Organización de Estados Iberoamericanos, el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia y Visión Mundial. Esta trascendental acción se realizó junto a estudiantes, padres y madres de familia, maestros/as, funcionarios públicos, directivos y autoridades del sistema educativo ecuatoriano, destacó.

Para el efecto, continuó, se llevó adelante una consulta de carácter nacional desde los territorios, a través de grupos focales, desde las casas de la Asambleal de las 9 zonas del país, con un total de 36 grupos.

También se recogió información a través de la página WEB de la Asamblea Nacional, para lo cual se creó un blog con cada uno de los componentes y, por otro lado, una encuesta cerrada que medía las percepciones de las personas en cinco niveles acerca de su acuerdo o desacuerdo sobre afirmaciones en la operatividad de la LOEI en cada uno de los componentes evaluados.

Se contabilizaron alrededor de 14.000 entradas a esta sección de consulta ciudadana.

Finalmente, se trabajó en un proceso de recolección de información documental mediante el procedimiento de pedido de información al Ministerio de Educación, para sustentar algunas de las conclusiones sobre dicha evaluación, mencionó.

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