Blog

 Breaking News

Comisión de Educación reafirma principio de autonomía de universidades en informe sobre veto a la LOES

Comisión de Educación reafirma principio de autonomía de universidades en informe sobre veto a la LOES
junio 20
21:39 2018
Compartir

Quito.- La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología aprobó el informe, no vinculante, del veto parcial del Ejecutivo al proyecto de Ley Orgánica de Educación Superior (LOES). La mesa, se ratificó en el texto original de los artículos 14 y 15, con lo cual reafirmó la plena aplicación del principio de autonomía responsable de las Instituciones de Educación Superior (IES).

El organismo se allanó a la mayoría de las 27 observaciones, a excepción de los artículos 14 y 15 en los que insistió en el texto legislativo. También se ratificó en el primer inciso del artículo 105 y aceptó la decisión gubernamental sobre el tercer inciso, así mismo se pronunció por la ratificación de la primera disposición transitoria.

En la reunión participó Luis Cuji, de la secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt), quien aclaró los alcances de las observaciones. Dijo que la denominación de entidades particulares responde a lo que consta en la Constitución, por lo que había que cambiar la palabra privadas en el texto del proyecto, al expresar que gran parte del tema de la autonomía que puedan obtener los institutos superiores va a pasar por las posibilidades del uso de sus recursos.

Autonomía responsable

Para Noralma Zambrano el tema del ejercicio de la autonomía responsable a las IES es el resultado de un amplio debate y consenso, que se garantiza a las entidades públicas y particulares, a excepción de los institutos técnicos y tecnológicos públicos que podrán avanzar hasta obtener autonomía en función de su fortalecimiento en el tiempo.

Reconoció que las observaciones del mandatario son de forma y contribuyen a mejorar la normativa, cuya aplicación permitirá un mayor acceso de los bachilleres y de la población a las escuelas politécnicas, universidades, institutos técnicos – tecnológicos, los conservatorios e institutos pedagógicos, en igualdad de condiciones y oportunidades.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com