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Comisión de educación promovió la democratización del acceso de bachilleres a universidades

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Quito.- La reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) se enfocó en la democratización del acceso, repotenciación de la formación de los institutos técnicos y tecnológicos y expansión de la oferta académica. Esto permitió que los jóvenes bachilleres tengan mayores opciones de ingresar a las universidades públicas, obtener un título y desarrollar una carrera profesional.

La propuesta se definió en dos años, en mesas de trabajo, en la Comisión de Educación, con la activa participación de la comunidad universitaria: instituciones de educación superior, dirigentes estudiantiles, rectores, representantes de los trabajadores y autoridades de los centros particulares. Se consagró la autonomía responsable, la sostenibilidad económica del sistema, el tema becas, presencia de los alumnos en el cogobierno y en la toma de decisiones.

Lo trascendental es que se determinó igualdad de condiciones y oportunidades para el acceso de los jóvenes, tomando en cuenta que el examen Ser Bachiller no será el único requisito para ingresar a los centros de educación superior, pues se considerará el expediente académico, su situación socioeconómica y procedencia. A esto se suma la nueva concepción de la formación técnica y tecnológica, que otorgará títulos de tercer y cuarto nivel.

Reforma LOEI

La mesa construye el informe para primer debate de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), con base en 18 proyectos, cuyos ejes principales son: fortalecimiento de derechos, institucionalidad educativa y modelo de gestión, interculturalidad y plurinacionalidad, carrera docente y escalafón, convivencia escolar y gestión de riesgos. Se busca implementar medidas para desterrar el bullying, el abuso sexual de menores, embarazo adolescente, microtráfico y afianzar la inclusión de personas con discapacidad.

La idea es delinear un nuevo modelo integral de educación, que contribuya al desarrollo del país. En esa línea, se realizó el Foro Abierto: Un nuevo Futuro para la Educación Ecuatoriana, con expertos nacionales y extranjeros, en el que se evaluaron los resultados del bachillerato unificado, técnico y productivo.

Tratamiento de proyectos y otras actividades

En el último período, presidido por Silvia Salgado, la Comisión entregó una salida técnica para garantizar los recursos que deben orientarse en el Presupuesto 2019, a las universidades.

Tramitó las leyes de creación de la Universidad del Río, de Institucionalización del Festival de Artes Vivas de Loja, de regulación de los costos de las maestrías, de Alimentación Escolar y de prevención para delitos de genocidio.

Analizó la situación de becarios; de escuelas y colegios administrados por Fuerzas Armadas; la reducción del estipendio que reciben los estudiantes universitarios de Medicina, Enfermería, Obstetricia y Nutrición que cumplen con el internado rotativo; la reclasificación de puestos para administradores circuitales; los procesos de intervención de las universidades de Loja y Guayaquil. Exhortó al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) mantener los resultados obtenidos en la prueba Ser Bachiller, tomada ente el 17 y 21 de enero.

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