Nacionales

Comisión de educación hace seguimiento a la asignación de presupuestos a núcleos provinciales de la casa de la cultura

Compartir

Quito.- Dando respuesta inmediata a la resolución del Pleno de la Legislatura, la Comisión de Educación, presidida por Jimmy Candell, en su primera sesión, analizó el tema de asignación y entrega de recursos a los núcleos provinciales de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE).

Precisamente, el Pleno, en la sesión 600, sobre la base de la propuesta de la asambleísta Lourdes Cuesta, aprobada por unanimidad -102 votos-, decidió convocar a las principales autoridades del Ministerio de Cultura, de la Casa “Benjamín Carrión” y del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, a fin de que expliquen las acciones u omisiones respecto a la temática.

Seguimiento

La situación de la Casa de la Cultura del Núcleo Azuay y la contraposición de normas para la distribución de recursos fueron las inquietudes centrales de la reunión.

La mesa recibió al ministro de Cultura, Raúl Pérez Torres, quien informó que el Ministerio de Economía es el encargado de la asignación presupuestaria. Además, indicó que el Reglamento de la Ley Orgánica de Cultura sigue vigente, pero que se ha presentando una solicitud para contar con uno nuevo, cuyo pedido no ha sido atendido por la Presidencia de la República.

Vulneración de derechos

De su lado, Martín Sánchez, director de la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay, informó que existe un presupuesto de $750.708 dólares para esa provincia; mientras que, el presupuesto nacional supera los ocho millones. Esto “vulnera los derechos de los cantones de la provincia a desarrollar su identidad cultural debido a la falta de recursos. Se vulnera el derecho de los azuayos a tener servicios culturales de calidad”. manifestó.

Escalas salariales

En tanto, Fernando Cerón, director de la Casa de la Cultura Núcleo Tungurahua, expresó que existe una concentración de funcionarios en la Casa de la Cultura de la Sede Nacional; que se han creado escalas salariales diferentes en los núcleos provinciales. Así mismo, señaló un incumplimiento de la Ley y denunció que parte del presupuesto de la Sede Nacional se transfirió a grupos privados.

Los parlamentarios coincidieron en destacar la supremacía de la ley sobre un reglamento y la necesidad que el Ministro de Finanzas profundice la información de la fórmula que se aplica para la asignación de dineros al Sistema Nacional de Cultura.

Related Posts

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com