Nacionales

Comisión de educación analiza mecanismo para promover a artistas nacionales

Compartir

Quito.- La Comisión de Educación recibió en comisión general a varios actores para analizar el proyectos de reformas al 119 de la Ley de Cultura, que busca promover la contratación de artistas nacionales, cuando se lo haga con dinero público.

Salgado explicó que el Ministerio de Cultura emitió un Acuerdo Ministerial que permite aplicar dicho artículo, a fin de que las instituciones públicas del Sistema Nacional de Cultura inviertan anualmente, al menos, el 50% del monto de espectáculos para la contratación de artistas o agrupaciones nacionales.

Explicó que el Acuerdo dispone que el Instituto de Fomento de las Artes se encargue de verificar su cumplimiento y emita la autorización a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), previo a la verificación del cumplimiento de la norma.

Pero, Luis Beltrán, presidente de la Sociedad de Artistas Intérpretes y Músicos Ejecutantes del Ecuador (Sarime), pidió que la inversión sea del 100%, mientras que la Presidenta de la Comisión explicó que se puede llegar a ese porcentaje, puesto que la norma establece el 50% es como piso.

La fijación del porcentaje fue el principal tema de debate. Por su parte, Pablo Vásquez, también de Sarime, solicitó que no solo sea obligatorio para los GAD, sino para todas las instituciones públicas.

La Comisión resolverá el informe para primer debate este martes, 14 de mayo.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com