Nacionales

Comisión de Desarrollo Económico recibirá a actores públicos y privados para hablar de la situación del sector florícola

Compartir

Quito.- La Comisión de Desarrollo Económico se reunirá mañana , a las 15h00, con la finalidad de recibir a actores públicos y privados para hablar de la situación del sector florícola, sus necesidades y su importancia para el desarrollo del Ecuador.

Las flores constituyen el principal renglón de las exportaciones no tradicionales. Se cultivan sobre todo en la provincia de Pichincha: Tabacundo, Otón, Ascázubi, Yaruquí, Puembo, Amaguaña y Chávezpamba, con una superficie aproximada de 1.500 hectáreas, y también en menor grado, en provincias como Imbabura, Tungurahua, Cotopaxi, Azuay, entre otras.

Se exporta varios tipos de flores: rosas, gypsophilas, claveles, astromelias, crisantemos, entre otras. Las de mayor aceptación internacional son las rosas y las gypsophilas, consideradas como las de mejor calidad en el mundo.

En el país existen aproximadamente 250 empresas floriculturas con una superficie cultivada de 4729 hectáreas. Las rosas cubren alrededor del 60%, las gypsophilas el 18% aproximadamente. Pichincha cuenta con 168 empresas que generan 16.553 empleos directos, Guayas con 5 empresas y 101 personas empleadas, Imbabura con 14 empresas que emplean a 1.173, Cotopaxi 44 y 2.512 empleados, Azuay 14 y 1.291 empleados, Cañar 3y 103 empleados y Chimborazo 2 y 103 empleados. Buena parte de la mano de obra es femenina.

El empleo directo que ofrece el sector floricultor es de 25.000 personas y en forma indirecta hasta 60.000 empleos aproximadamente.

Juan Carlos Cassinelli, presidente de la Comisión de Desarrollo, expresó que es necesario conocer la realidad de este sector para tomar medidas que permitan impulsar su desarrollo.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com