Nacionales

Comisión de Desarrollo Económico analiza situación del sector florícola

Compartir

Quito.- En el marco del diálogo mantenido con los actores públicos y privados del sector florícola, quienes acudieron a la Comisión de Desarrollo Económico, el asambleísta Patricio Donoso solicitó a este organismo preparar un proyecto de resolución a través del cual se exhorte al Ejecutivo concretar acuerdos comerciales con Europa y Estados Unidos, que son los mercados más grandes que tiene Ecuador, a fin de apoyar al sector floricultor.

Dijo que en los acuerdos comerciales se debe establecer con claridad las obligaciones y beneficios para ambas partes, tras recordar que en los últimos tiempos han existido dificultades, por diferentes razones, para vender flores a diversos destinos y específicamente hacia Europa.

En esta reunión de trabajo, Gino Descalzi, expresidente de Expoflores señaló que la actividad florícola en el Ecuador data de 30 años. Es una actividad que se inició en Tabacundo.

Dijo que en el año 2012 lograron exportar 117 millones de kilogramos de flores. Es una actividad altamente generadora de mano de obra. Ha dado 55 mil empleos directos, de los cuales el 51% es mano de obra femenina, es decir, 48.000; así mismo, 55 000 empleos indirectos. Existen 571 fincas distribuidoras en alrededor de 4 mil hectáreas.

Se cultivan flores en 13 provincias, Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Cañar, Azuay, Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, Los Ríos y Santa Elena.

Las flores que produce Ecuador, en especial las rosas (65%) tiene 106 destinos en el mundo, siendo Europa y Estados Unidos los dos más grandes mercados que tiene Ecuador, pues al terminar el 2012, EEUU se mantiene en primer lugar como destino de las flores ecuatorianas.

Los parlamentarios también escucharon a Víctor Jurado Corral, coordinador nacional de Pro Ecuador quien indicó que desde hace 25 años la producción y exportación de flores ecuatorianas han adquirido un grado de especialización importante, convirtiendo al sector en el tercer mayor exportador de flores en el mundo.

Precisó que el sector florícola tiene la mayor generación de fuentes de empleo por hectárea. Se estima que 50 mil personas se benefician directamente con fuentes de trabajo. La producción tiene un alto porcentaje de mano de obra femenina.

Dijo que el desarrollo de la floricultura abrió posibilidades de trabajo para la población de Cayambe, pues mientras las tierras ganaderas empleaban a 5 personas por cada 50 hectáreas, una hectárea de flores emplea a 10 a 12 personas. Pedro Moncayo y Mejía, en Pichincha; Pujilí, Latacunga, Salcedo, en Cotopaxi, son las dos provincias con mayor concentración de fincas.

Actualmente las flores ecuatorianas son consideradas como las mejores del mundo por su calidad y belleza inigualables. Las exportaciones del sector flores a julio del 2013 aportaron en un 9.1% en el resultado de la Balanza Comercial No Petrolera, agregó.

Manifestó que Pro Ecuador ha desarrollado programas orientados a brindar capacitaciones y asistencia técnica individualizada a las empresas ecuatorianas, especialmente de las microempresas y actores de la Economía Popular y Solidaria, mejorando sus procesos y oferta exportable, con el fin de alcanzar de manera más efectiva sus mercados meta.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com