Nacionales

Comisión de desaparecidos trató caso de Michelle Montenegro con la Fiscal Diana Salazar

Compartir

Quito.- Con la fiscal General del Estado, Diana Salazar y Ángel Torres, defensor Público, la Comisión Especializada Ocasional para Atender los Casos de Personas Desaparecidas analizó la situación de Michelle Montenegro, cuyo paradero se desconoce desde el 5 de junio de 2018.

Por solicitud de la funcionaria, la mesa autorizó que su presentación se realice sin medios de comunicación, la cual duró más de una hora y en la que estuvieron presentes los familiares de Michelle.

El legislador Absalón Campoverde, presidente del organismo parlamentario, ratificó el compromiso de hacer un seguimiento permanente a todos y cada uno de los casos, de estar pendiente en las correspondientes diligencias y, lo que es más, acompañar a los familiares en la lucha diaria que viven.

Las puertas están siempre abiertas, dijo, al lamentar que el número de desaparecidos en nuestro país haya llegado ya a 2196 personas. Enfatizó la necesidad de concretar, en el menor tiempo posible, la aprobación y vigencia de la ley para enfrentar esta problemática.

Asesoría y patrocinio

Ángel Torres, defensor Público, expuso que la institución, en el período 2016 – 2019, ha atendido 522 casos de personas desaparecidas, a través de asesorías y patrocinios. Reconoció que falta mayor articulación entre las diferentes entidades, para desarrollar una labor más eficiente y que ofrezca resultados concretos e inmediatos.

Planteó incluir en el proyecto de Ley Orgánica de Actuación en Casos de Personas Desaparecidas aspectos de reparación integral, de acuerdo al Sistema Interamericano y Universal de los Derechos Humanos. También que se disponga la presencia de intérpretes o traductores en los operativos de búsqueda y rescate, cuando la víctima hable un idioma o dialecto diferente al castellano, incluso que se trate de lenguaje de señas.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com