Blog

 Breaking News

Comisión aprobó el informe que recomienda al Pleno sancione con la pérdida de calidad de asambleísta a Sofía Espín

Comisión aprobó el informe que recomienda al Pleno sancione con la pérdida de calidad de asambleísta a Sofía Espín
octubre 22
07:04 2018
Compartir

Quito.- Con dos votos a favor y uno en contra, la Comisión Multipartidista, que investigó el caso de Sofía Espín, aprobó el informe, con el que recomienda al Pleno aplicar la sanción prevista en artículo 163 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

En ese apartado, la norma determina que quien incumpla alguna de las prohibiciones de ese mismo artículo perderá la calidad de asambleísta. El documento fue entregado a gestión documental y la presidenta del Parlamento, Elizabeth Cabezas, anunció, a través de twitter, que se convocará al Pleno para conocerlo y recalcó que Espín será escuchada en la sesión.

La parlamentaria acusada también tuvo la oportunidad de defenderse en la Comisión, la misma que analizó, en el proceso de investigación, las pruebas de cargo y descargo. Incluyó los argumentos del demandante, Esteban Bernal, y de la testigo protegida del caso Balda, Diana Falcón, a quien Sofía Espín visitó en la cárcel, entre otras pruebas.

El Presidente de la Comisión Ocasional, Jimmy Candell, señaló que han respetado el debido proceso y han actuado con total imparcialidad. En tanto, Fernando Callejas, aseguró que “la visita a Diana Falcón es irregular y no compatible con funciones de su cargo (de Espín)”.

Según el informe, que leyó la secretaria de la Comisión, Espín “habría incurrido en una infracción que lesiona y afecta la independencia con la que deben funcionar los poderes del Estado ecuatoriano”.

Agrega, además, que “la obstrucción al funcionamiento a la función judicial, en un proceso penal en trámite que involucra a un ex-presidente de la República y que ha causado conmoción en la ciudadanía, es una conducta que colisiona con los deberes primordiales del Estado ecuatoriano contenidos en la Constitución”.

En el documento, los comisionados recuerdan que existe un proceso en la Fiscalía y en cortes de justicia, que es independiente del que efectúa la Asamblea Nacional.

Con las recomendaciones, los comisionados advierten que es indispensable “garantizar la ética como sustento del quehacer público y el ordenamiento jurídico y el derecho de una cultura de paz, a la seguridad integral y a vivir en una sociedad democrática y libre de corrupción”.

Candell acotó que respetan a la asambleísta, pero consideró que cometió una falta muy grave y que está de por medio “la respetabilidad que merece recuperar esta Función del Estado”. “Tenemos el propósito de combatir la corrupción”, agregó.

También se presentó un informe de minoría, suscrito por el tercer integrante de la Mesa Bairon Valle.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com