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Comisión analizó la utilización del carné para personas con discapacidad en la importación de vehículos

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Quito.- (@srradioEc).- Junto a la autoridad del Servicio Nacional de Aduanas (Senae), la Comisión del Derecho a la Salud, que preside William Garzón, analizó la denuncia sobre la importación de vehículos, utilizando el carné para personas con discapacidad.

La directora del Senae, María Alejandra Muñoz, detalló tres puntos: el proceso de importación para las personas con discapacidad; los datos de las importaciones 2018 -2019; y, el control aduanero. Informó que a inicios de 2019 se implementó un proceso electrónico previo, para facilitar el trámite y que las personas con discapacidad puedan consultar el porcentaje de su exoneración.

Explicó que para valorar los vehículos usados y autorizar la importación por parte de personas con discapacidad se cruza información con aduanas internacionales para evitar irregularidades. Para acceder a este beneficio se debe demostrar que tiene un carné de discapacidad emitido por la autoridad rectora; y, contar con una factura o comprobante de compra venta que no supere los 60 salarios básicos unificados.

La funcionaria reveló que desde el año 2019 se han importado 6069 vehículos, de ellos, el 91 % son nuevos, el 9% usados y de este porcentaje el 5% son de alta gama. Sostuvo que a finales del 2019 reportó al Ministerio de Salud Pública la tendencia de crecimiento de la importación de vehículos para personas con discapacidad.

Mencionó, que se han realizado 193 auditorías posteriores a la importación de vehículos para personas con discapacidad y se ordenó el reembarque de 113 vehículos. Además, que el Senae remite trimestralmente la información a las autoridades de control de tránsito y al SRI para el registro de la prohibición de vender el vehículo por cuatro años. Por último, dijo que realizan una auditoría a la importación de vehículos libres de impuestos para personas con discapacidad.

De su lado, Stalin Basantes, veedor del proceso de carnetización de personas con discapacidad, mostró su indignación por los actos fraudulentos, -que según dijo- viene desde hace mucho tiempo, pero no se ha dado soluciones estructurales, al tiempo de informar que en 2014 capacitaron, de manera virtual, durante 4 días, a 800 profesionales calificadores.

A su criterio, la entrega irregular del carné de discapacidad ha ocasionado la reducción de las plazas de trabajo para este grupo de personas y advirtió que en esta entrega irregular se han cometido varios delitos como evasión tributaria, falsificación de documentos, utilización de documentos alterados y estafa.

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, quien estuvo invitado para que explique las medidas y motivos del otorgamiento del carné de discapacidad a varios asambleístas, familiares de asambleístas, jueces y otros personajes que fungen como autoridades del Estado, se excusó aduciendo que a la misma hora estaría participando del gabinete ampliado.

Criterios de asambleístas

Los legisladores reiteraron su rechazo en la entrega de carnés de forma irregular y manifestaron que no permitirán que se afecte los derechos de las personas con discapacidad. Ángel Sinmaleza expresó que el Estado tiene la obligación de proteger a las personas con discapacidad y que lo ocurrido con los carnés no puede perjudicar los derechos. Solicitó a la Senae el listado de las personas que desde el 2013 importaron vehículos con el carné.

A la asambleísta Marcela Holguín le llama la atención que “hace un año la SENAE haya emitido la primera alerta sobre el incremento en la importación de vehículos con carné de discapacidad, pero el Ministerio de Salud no haya corregido. William Garzón reiteró que tras la resolución del Pleno de esta víspera, la Comisión iniciará una profunda investigación, de las denuncias de entrega irregular de carnés de discapacidad.

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