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Comisión analiza nuevas reformas a la ley de educación intercultural

Comisión analiza nuevas reformas a la ley de educación intercultural
octubre 15
21:57 2018
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Quito.- La Comisión de Educación de la Asamblea Nacional conoció nuevas propuestas de reformas a la Ley de Educación Intercultural. El tema de análisis en esta oportunidad fue el bachillerato artístico. El objetivo es fortalecer el arte y cultura de manera transversal en el sistema educativo.

La iniciativa proviene del Conservatorio Nacional de Música con el aval del Ministerio de Educación, por la cual se plantea que este programa de estudio tenga régimen y autonomía propia.

Raúl Escobar, rector del Conservatorio, subrayó que el bachillerato técnico en artes cumple una gran labor en territorio, argumentando que está rescatando las tradiciones de las comunidades.

Recalcó que el bachillerato artístico comprende la formación especializada en artes que, por su naturaleza, requiere un inicio temprano de acuerdo con la especialidad. Es escolarizada, secuenciada y progresiva y conlleva a la obtención de un título de Bachiller en Artes en su especialidad, habilitante para la incorporación en la vida laboral y productiva artística, así como para continuar los estudios de tercer nivel en este ámbito.

Responderá a estándares educativos, académicos y currículos con un sistema de evaluación conforme a sus necesidades específicas regulado mediante la normativa que para el efecto emitirá la Autoridad Educativa Nacional; sus instituciones deberán articularse con el régimen integral de educación y formación artística y cultural establecida en la Ley de Cultura, de cuya coordinación se encargarán los entes rectores de cada rama.

Raúl Escobar explicó que los estudiantes de bachillerato general por regla, el 92% estudia en la mañana en sus colegios y en la tarde en los conservatorios.

El bachillerato en Artes se articulará con el sistema de educación superior mediante homologación y validación de los estudios de bachillerato artístico como lo determina la Ley Orgánica de Educación Superior, garantizando la ubicación más favorable de los bachilleres en artes acorde a sus conocimientos en las asignaturas de especialización a través de procesos de evaluación específicos.

Silvia Salgado, presidenta del organismo legislativo, dijo que socializarán la propuesta para recibir las observaciones de todos los actores involucrados.

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